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03/03/2021

Swoop en México: llega el ultra bajo costo al estilo canadiense

Daniel Martíne… / Jueves, 18 Octubre 2018 - 10:28
Entrevista exclusiva, A21 platicó con la aerolínea temas como Toluca, WestJet y la competencia mundial y regional

En entrevista exclusiva con A21, Karen McIsaac, asesora senior de Comunicación para la nueva aerolínea canadiense de ultra bajo costo, Swoop, nos contó todo acerca de las nuevas operaciones de la compañía en México.

A21: Con el inminente inicio de operaciones desde Hamilton y Abbotsford, ¿cuántos pasajeros volarán por día con Swoop entre Canadá y México?

Karen McIsaac (KM): Con nueve vuelos semanales de ida y vuelta entre México y Canadá, Swoop puede transportar hasta tres mil 400 viajeros entre los dos países, promediando entre 440 y 480 turistas por día.

A21: ¿Cuál es la configuración de los aviones de Swoop?

KM: Swoop opera con cuatro aviones 737-800, cada uno configurado con 189 asientos. Para finales de año contaremos con una flota de seis aviones y para 2019 esperamos llegar a diez.

A21: Inicialmente, las rutas a México serán de temporada: ¿planean convertirlas en permanentes?

KM: Definitivamente es algo que consideramos, aunque no para nuestros planes inmediatos. Monitorearemos el éxito de las rutas en esta temporada y así determinaremos nuestros siguientes pasos tanto en frecuencia como en temporalidad.

A21: Cuentan con competencia directa de otras aerolíneas canadienses como Air Canada y WestJet. ¿Cuál es la oferta distintiva de Swoop para atraer a más canadienses para que vuelen con ustedes a México?

KM: Swoop está posicionada estratégicamente como una propuesta enfocada en el costo. Ofrecemos tarifas ultra bajas que están de 30 a 40% por debajo de las aerolíneas legacy. Nuestro modelo es ofrecer todo por separado, por lo que los viajeros sólo comprarán su asiento del punto A al B y tendrán la opción de añadir otros productos o servicios si así lo desean. Esto permite que los viajeros controlen sus gastos y generalmente les deja con más dinero para gastar en su destino.

La oferta de Swoop no sólo atrae a viajeros primerizos y enfocados en el precio, sino también a familias grandes que, cuando compran nuestras tarifas con otras aerolíneas, se dan cuenta que pueden maximizar sus ahorros.

A21: ¿Planean volar a más destinos mexicanos en el futuro inmediato?

KM: Aunque amaríamos añadir nuevos destinos, el número de aeronaves que tenemos actualmente limita nuestra habilidad para hacerlo. No contamos con planes inmediatos para añadir nuevos destinos en México, pero monitorearemos de cerca los potenciales nuevos mercados mientras crecemos.

A21: Tras la salida de Westjet de sus rutas entre Ciudad de México, Vancouver y Calgary, ¿Swoop planea operar alguna de estas rutas?

KM: No tenemos planes inmediatos de añadir a la Ciudad de México como un nuevo destino de Swoop.

A21: Incluso si encontraran la forma de aterrizar en otro aeropuerto cercano a la Ciudad de México como el de Toluca, ¿no lo harían?

KM: Una de las formas en que mantenemos nuestras tarifas tan bajas es aprovechando aeropuertos secundarios que históricamente ofrecen menores costos de operación. Evaluar estos aeropuertos vecinos es una estrategia que usamos cuando analizamos nuevas rutas y puede contribuir favorablemente a nuestra decisión.

A21: ¿Cuáles son las expectativas de Swoop en el mercado mexicano?

KM: Así como Swoop ha estimulado nueva demanda en Canadá, estamos esperanzados de que nuestra llegada en México, en combinación con la acción gubernamental canadiense de eliminar el requerimiento de Visa para los mexicanos a finales de 2016, incremente el deseo de tener vacaciones en el norte y explorar la belleza de Canadá.

Acerca del modelo low-cost

A21: ¿Por qué decidirse por un modelo low-cost en Swoop?

KM: Aerolíneas de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) como Swoop han ganado popularidad como alternativas de aerolíneas que ofrecen tarifas aéreas más comprensivas y compactas. Los primeros indicadores señalan que los viajeros están contentos con la libertad de elegir lo que necesitan y con ahorrar dejando de lado lo que no necesitan.

A21: ¿Qué distingue a Swoop de otras low-cost canadienses como Flair Air y Jetlines?

KM: Desde el inicio, Swoop se lanzó como un modelo puramente ULCC y esto nos ha diferenciado en el espacio aéreo canadiense. Ofrecemos todo por separado y nos mantenemos fieles a la simplicidad de este modelo al ofrecer vuelos punto a punto, controlando estrictamente nuestros costos y maximizando el uso de aeropuertos secundarios.

A21: ¿Y respecto a otras aerolíneas low-cost norteamericanas, como Frontier o Viva Aerobus?

KM:  Swoop pertenece totalmente al Grupo de Compañías WestJet, lo que contribuye a un amplio conocimiento de las líneas aéreas y trae consigo los beneficios de pertenecer a un grupo de aerolíneas. También operamos una flota relativamente nueva de aeronaves con un promedio de edad de tres años, las cuales están totalmente equipadas con cargadores en los asientos y wi-fi.

A21: El modelo low-cost ha sido exitoso en Europa, Asia y Estados Unidos, pero ha enfrentado dificultades en América Latina: ¿no les preocupa eso con su eventual llegada a México?

KM: Con nuestro éxito comprobado en Canadá, somos optimistas que actualmente es el momento ideal para introducir Swoop a México. Más norteamericanos que nunca están apoyando el modelo ULCC por la libertad de elegir que ofrece y en Swoop estamos ansiosos de compartir más vuelos más frecuentemente con los viajeros en México.

A21: Hablando de Europa, ¿planean ofrecer vuelos de largo alcance y ultra bajo costo a este continente, replicando el éxito de otras ULCC como Norwegian?

KM: Swoop no tiene planes inmediatos de aventurarse a Europa.

A21: Actualmente su flota está compuesta de aviones B737 con 3.5 años de edad. ¿El crecimiento futuro de su flota estará basado en este modelo o Swoop planea analizar otros modelos como el A220?

KM: El crecimiento de Swoop en 2019 está proyectado para tener una flota de 10 aviones y está basado en el modelo 737-800.  

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