Pasar al contenido principal
28/03/2024

Benjamin Smith, nuevo presidente de Air France-KLM

Redacción A21 / Jueves, 16 Agosto 2018 - 15:03

Foto: Mathieu Marquer (licencia CC BY-SA 2.0)

Tras reunirse este 16 de agosto, el Consejo de Administración de Air France-KLM eligió a Benjamin Smith como nuevo director general del grupo, informó la compañía en un comunicado. 

Antes de su nombramiento, Smith había trabajado como director de operaciones de Air Canada, y es conocido como el segundo al mando de la compañía norteamericana. Ahora encabezará uno de los consorcios aéreos más importantes de Europa, en sustitución de Jean-Marc Janaillac, quien dejó el puesto en mayo tras varios conflictos con los trabajadores. 

"Benjamin Smith comenzará sus funciones en Air France-KLM a más tardar el 30 de septiembre de 2018”, señaló el grupo. Mientras tanto, la presidencia de transición continuará en manos de Anne-Marie Couderc

Al respecto, Couderc felicitó a la dirigencia por la elección de Smith, a quien calificó como un líder mundialmente reconocido en el sector aéreo por la transformación que encabezó en Air Canada.

 

Nombramiento polémico

La elección del nuevo timonel del grupo europeo de aerolíneas podría traer nuevas fricciones con los pilotos de Air France, quienes la semana pasada se pronunciaron en contra del nombramiento de Smith.

En entrevista para el periódico Le Parisien, Phillipe Evain –presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas (SNPL, por sus siglas en francés)– señaló que Smith los inquietaría porque ellos buscaban la elección de un dirigente que conozca las especificaciones del diálogo social francés, y que esté familiarizado con los detalles del mercado europeo, que es muy distinto al de Canadá. 

A lo largo del año, Air France ha tenido problemas con sus trabajadores y ha enfrentado distintas huelgas, debido a fallidas negociaciones laborales sobre aumentos de salario.

Estas disputas derivaron en la salida de Janaillac e incluso en la advertencia –por parte de Evain– de que, si no se logra un diálogo con el nuevo equipo directivo (es decir, con Smith), los pilotos podrían ir a 15 días de huelga

De mayo a la fecha, el gobierno francés (que posee 14% de las acciones de la compañía) había urgido al Consejo para elegir un nuevo presidente, e incluso llegó a señalar que el futuro de la aerolínea bandera de Francia estaba en riesgo. 

Facebook comments