Como consecuencia de los problemas de inicios de año con el proveedor de turbinas del A320neo, Volaris retrasará la llegada de cinco nuevas aeronaves Airbus que estaban programadas para este año, y ajustará con el fabricante europeo el programa de entregas del 2019.
En conferencia con inversionistas, Enrique Beltranena, director general de la compañía, resaltó que la flota de la aerolínea cerrará 2018 con 77 aviones, comparado con las 70 unidades con las que cuenta hasta el momento.
El ejecutivo explicó que esta medida se deriva de las demoras en la línea de producción de Airbus, que persisten desde febrero pasado en que fue detectado un fallo técnico en los motores PW110G del A320neo, fabricados por Pratt & Whitney.
“Volaris fue uno de los primeros de incorporar el A320neo en su flota, y como resultado hemos experimentado problemas de madurez con los consiguientes retos en la operación”, afirmó Beltranena.
De este modo, la empresa mantendrá su previsión de crecimiento de capacidad para el cierre de 2018 entre 9 y 12%, muy probablemente en el rango más bajo, añadió Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo comercial y de Operaciones de la aerolínea.
Respecto al pedido de 80 aeronaves que Volaris concretó a principios de año, Beltranena confirmó que la compañía todavía no decide qué motores utilizarán estos equipos, mismos que estarán recibiendo de 2022 a 2026.
AMLO, NAICM y Trump
Respecto a la elección presidencial del 1 de julio pasado, Beltranena resaltó el hecho de que los mercados reaccionaron positivamente al triunfo “democrático y transparente” de Andrés Manuel López Obrador, “disipando ciertos factores de incertidumbre”.
En cuanto al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), reiteró que la compañía apoya su construcción debido a la saturación de la terminal actual.
Sin embargo, el director general aseguró que la operación doméstica de Volaris hoy en día no depende tanto del aeródromo capitalino ya que, de entre las aerolíneas nacionales que ahí operan, cuenta con la participación más baja en términos de asientos disponibles.
En el panorama geopolítico, apuntó que las políticas migratorias del gobierno estadounidense (en particular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA), aunado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son los principales temas que ensombrecen su operación en el mercado transfronterizo a corto plazo.
Finalmente, Beltranena informó que, tras la autorización de las autoridades regulatorias, la alianza con Frontier Airlines arrancará operaciones durante el trimestre, con la venta de boletos ya disponible a partir de esta semana.
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