Pasar al contenido principal
28/03/2024

Brasil aprueba acuerdo de cielos abiertos con EU

Redacción A21 / Jueves, 8 Marzo 2018 - 11:08

El Senado de Brasil aprobó ayer miércoles un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, requisito necesario para dar luz verde a la alianza comercial entre American Airlines (AA) y LATAM Airlines.

Desde 2011, los entonces mandatarios de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, habían firmado un preacuerdo que eliminaba los límites de vuelos entre ambos países. No obstante, la ratificación del tratado fue pospuesta por el poder legislativo brasileño, por temores a la competencia de las líneas aéreas norteamericanas.

El pasado 19 de diciembre, la Cámara Baja de Brasil aprobó el tratado de cielos abiertos, y la anuencia del Senado obtenida ayer era el paso que faltaba para que el acuerdo entrara en vigor.

“Los acuerdos de Cielos Abiertos han demostrado que aumentan las opciones de viaje y aumentan la competencia, resultando en mayores beneficios para los consumidores e impactando positivamente el crecimiento económico”, dijo Doug Parker, presidente de American Airlines, en un comunicado.

La aerolínea norteamericana celebró la aprobación del tratado, un prerrequisito para que el Departamento de Transporte de EU apruebe el Joint Business Agreement (JBA) entre AA y LATAM, que permitirían más vuelos y frecuencias entre ambos países y otras latitudes del continente.

El JBA fue anunciado en enero de 2016 y cubre todos los viajes entre los Estados Unidos y Canadá y Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, proporcionándoles a los clientes una red de rutas superior, con mayor conectividad y tarifas más bajas. Este acuerdo ya había recibido aprobaciones regulatorias en Brasil en octubre de 2017, en Colombia en mayo de 2017 y en Uruguay en noviembre de 2016.

Actualmente, American opera cerca de 90 vuelos semanales a Rio de Janeiro (GIG), São Paulo (GRU), Manaos (MAO), Belo Horizonte (CNF), y Brasilia (BSB) desde sus centros de conexiones en Miami (MIA), Dallas/Fort Worth (DFW), Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX).

Estados Unidos es el destino más popular para los turistas brasileños, con un 1.5 millones de viajes en 2013, de acuerdo con un reporte de la firma de análisis Skift.

Facebook comments