• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

AL duplicaría su flota de aviones regionales en 20 años

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
20 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Para aprovechar el 5.6 por ciento de crecimiento anual promedio en su tráfico intrarregional proyectado para los próximos 20 años, el mercado de aviación de América Latina (AL) requiere duplicar su flota actual de aeronaves en el segmento de 60 a 150 asientos, según un informe de Bombardier.

De acuerdo con el Pronóstico de Mercado del fabricante aeronáutico canadiense para el periodo 2017-2036, el año pasado las aerolíneas latinoamericanas volaron casi 3 mil pares de ciudades en un rango de 1,000 millas náuticas (1852 kilómetros). Estas rutas representaron el 90 por ciento de todos los vuelos de la región.

Asimismo, se estima también que el 68 por ciento de la flota actual de aviones regionales deberá ser retirado por razones de antigüedad de aquí a 20 años.

Embraer 145 Aeroméxico

Los ERJ-145 de Aeroméxico fueron retirados de circulación este año (Foto: Eddie Maloney, Wikimedia)

Pese a la tendencia alcista en la demanda de servicios aéreos (con un 5.1 por ciento de crecimiento anual estimado para la región), los ingresos de las aerolíneas de AL han estado bajo presión, en mayor medida por la inflación provocada por la depreciación de las monedas locales frente al dólar, el peso mexicano entre ellas.

Por todo lo anterior, Bombardier cree que la futura optimización de las redes aéreas en Latinoamérica –que se caracteriza por tener una población dispersada en ciudades de menos de 100 mil habitantes– dependerá de aeronaves regionales para su crecimiento.

Para sus previsiones, el consorcio aeronáutico consideró dos tipos de capacidad: avión regional grande (hasta 100 pasajeros) y avión pequeño de pasillo único (entre 100 y 160 asientos).

De acuerdo con un estudio de 42 aeropuertos en México elaborado por la consultora ICF SH&E en 2012, cerca de un 30 por ciento de los pasajeros de autobús consideraría cambiar a servicio aéreo considerando factores de precio y ahorro de tiempo, resaltando así la importancia de la consolidación de redes domésticas.

Finalmente, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil señalan que el mercado de aviones regionales en México está dominado por la armadora brasileña Embraer, que hasta septiembre de este año tenía 71 aeronaves en operación –56 con Aeroméxico–, seguido de la rusa Sukhoi con 22 –todos con Interjet– y la franco-italiana ATR con 13 –todos con Aeromar.

Tags: aviones regionalesBombardierpronóstico

Noticias Relacionadas

Mostrará Bombardier sus jets Global 7500 y Challenger 3500 en el Catarina Aviation Show

Mostrará Bombardier sus jets Global 7500 y Challenger 3500 en el Catarina Aviation Show

30 mayo, 2025
Realiza con éxito Bombardier el vuelo inaugural de su avión Global 8000

Realiza con éxito Bombardier el vuelo inaugural de su avión Global 8000

21 mayo, 2025
Representa México un mercado atractivo para Bombardier

Representa México un mercado atractivo para Bombardier

30 abril, 2025
Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

Advierten aeropuertos regionales de Europa riesgos económicos ante desigualdad

30 abril, 2025
Next Post
Arranca 14 ALTA Forum de Líderes de Aerolíneas

Arranca 14 ALTA Forum de Líderes de Aerolíneas

Educación y regulación impulsarán vuelo de drones

Educación y regulación impulsarán vuelo de drones

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados