Pasar al contenido principal
19/04/2024

Huelga de pilotos afecta ganancias de Avianca en tercer trimestre

Redacción A21 / Jueves, 16 Noviembre 2017 - 13:24

La aerolínea colombiana Avianca reportó ganancias por 36.1 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del año, 4.46% menos que en el mismo periodo del año anterior, afectada por la huelga de pilotos que enfrentó en los últimos meses.

“La huelga de pilotos tendrá un efecto adverso en los resultados del cuarto trimestre. Sin embargo, a medida que posicionemos a Avianca para el éxito a largo plazo, la huelga piloto no tendrá un impacto material. Nuestra compañía se mantiene en una buena posición para generar mayores eficiencias en el futuro”, dijo Hernán Rincón, director general de Avianca, en un comunicado sobre los resultados de la compañía.

El pasado 20 de septiembre, aproximadamente 700 miembros pilotos del sindicato de pilotos colombianos ACDAC tomaron la decisión unilateral de realizar una huelga, impactando así las operaciones de Avianca. Los pilotos comenzaron a reincorporarse a sus actividades desde el 13 de noviembre.

La aerolínea dijo que la huelga era ilegal pues, según las leyes de Colombia, los servicios de aviación son estratégicos para el país.

Pese a la huelga, Avianca dijo que las cifras de tráfico aumentaron, lo que resultó en un factor de carga consolidado del 84.6%, el nivel más alto registrado desde la fusión de la compañía con TACA.

“En particular, las rutas a Europa alcanzaron un factor de carga consolidado promedio de 87.8%, mientras que las rutas domésticas en Colombia alcanzaron un saludable 84.8% durante el tercer trimestre de 2017”, agregó la aerolínea.

Durante julio y septiembre, la compañía transportó a 7.6 millones de pasajeros, 0.1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, los gastos operativos subieron 8.4% hasta 1,060 millones de dólares en el periodo citado, debido principalmente al incremento de 13% de combustible.

Facebook comments