Pasar al contenido principal
23/04/2024

Corte de EU bloquea tercer veto migratorio de Trump

Redacción A21 / Martes, 17 Octubre 2017 - 16:54

La tarde de este martes y un día antes de su entrada en vigor, fueron suspendidas varias disposiciones del tercer veto migratorio emitido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de que un juez federal emitiera una resolución que congela las restricciones de entrada a la Unión Americana a ciudadanos de países como Irán, Iraq, Libia, Siria, Yemen, Chad y Somalia.

Se trata de la segunda ocasión en que el juez Derrick Watson (del Tribunal de Distrito con sede en Hawái) rechaza un decreto presidencial, pues en marzo se opuso al veto migratorio "rebajado" con el que el polémico mandatario pretendía negar la entrada a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes.

Sin embargo, el magistrado no impugnó todo el veto, sino que mantuvo la restricción a viajeros de Corea del Norte y Venezuela, misma que entrará en efecto a partir de mañana 18 de octubre.

Recordemos que esta tercera orden ejecutiva fue promulgada el 24 de septiembre pasado, en el límite de vencimiento del segundo veto migratorio y bajo la justificación de cerrar las fronteras a inmigrantes de países que se han rehusado a cooperar con el gobierno estadounidense en materia de combate al terrorismo.

Cabe señalar que el lenguaje de cada orden sucesiva ha sido adecuado para su aceptación por parte de los juzgados federales. Por ejemplo, en este tercer veto sí se permitió la entrada a refugiados somalíes o a estudiantes iraníes, con la condición de pasar por inspecciones de seguridad más estrictas.

En el caso venezolano, oficiales del gobierno de Nicolás Maduro y sus familiares vieron inmediatamente revocadas sus visas de turista y de negocios, mientras que los inmigrantes iraquíes requieren de autorización expresa por parte de la cancillería estadounidense.

Se espera que el gobierno estadounidense apele la decisión del juez Watson en los próximos días.

Facebook comments