Pasar al contenido principal
20/04/2024

Anuncia Ryanair 'bajón de precios' en el mercado europeo

Redacción A21 / Lunes, 24 Julio 2017 - 18:18

Este lunes, Ryanair anunció que sus precios para el trimestre que inició este mes de julio podrían bajar hasta un cinco por ciento, mientras que para el cierre de año fiscal prevé una disminución de hasta el 9 por ciento en sus precios promedio, reducción que responde en gran medida al competitivo entorno de mercado para los vuelos de bajo costo en el viejo continente.

Al dar a conocer sus resultados financieros y operacionales del periodo que abarca los meses de abril a junio (el primer trimestre fiscal según la contabilidad europea), la aerolínea irlandesa de bajo costo reportó una ganancia libre de impuestos de 397 millones de euros, cifra que representó un rendimiento superior en 55 por ciento al del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la compañía con sede en Dublín explicó que este resultado se debió a un aumento del uno por ciento en sus tarifas durante el periodo mencionado, así como al efecto estacional por la época vacacional de pascua, que en 2016 cayó en marzo y este año en abril.

Durante el trimestre analizado, Ryanair transportó 35 millones de pasajeros, lo que representó un alza de 12 por ciento en su tráfico y una ocupación del 96 por ciento, dos puntos superior a la del mismo periodo comparativo de 2016.

Con base en estos resultados, la compañía irlandesa prevé un aumento de tráfico de casi 11 por ciento para el segundo trimestre fiscal (julio a septiembre), mientra que para el cierre de año fiscal prevé un alza a su tráfico del 7 por ciento, lo que redituaría en ganancias netas de entre mil 400 y mil 450 millones de euros.

Aunque los ingresos de Ryanair por el cobro de maletas han disminuido, esperan que la baja en los costos de combustible, aunada al aumento de sus ingresos por otros servicios (hoteles, viajes y mejoras al servicio a bordo), les de el impulso necesario para lograr esta meta.

No obstante, aclaró que este beneficio dependerá en gran medida de que se mantengan estables las reservas de vuelos durante el verano, lo que requerirá que no haya incidencias graves de seguridad, ni huelgas de controladores u otro cisma geopolítico (con particular énfasis en las negociaciones post-Brexit).

Reacciones y rebajas

De acuerdo con medios financieros, este anuncio sacudió las bolsas del mundo, arrastrando principalmente a los rivales europeos de Ryanair como easyJet, que registró una pérdida de 2.8 por ciento por acción, mientras que los títulos de Grupo IAG cayeron 0.8 por ciento.

Aprovechando el revuelo mediático, la compañía anunció que pondría a la venta 500 mil boletos de avión con tarifas que van desde los 14.99 euros, para volar a través de su red europea entre septiembre y enero próximos.

A través de redes sociales, Ryanair difundió esta venta relámpago, que estará activa hasta la medianoche del martes 25 de julio.

Facebook comments