Ex jubilados de Mexicana de Aviación solicitaron la intervención directa de la Secretaria de Gobernación para que les apoye en la recuperación de las rutas y slots, en la remoción del Síndico a cargo, Alfonso Ascencio, así como para que no se venda el taller de servicios de mantenimiento (MRO).
En una carta enviada al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y con acuse de recibo fechado el 28 de abril por la Oficialía de Partes, los 700 jubilados también solicitan su mediación para que el Gobierno Federal liquide las deudas contraídas con los talleres MRO que ascienden a más de 8 millones de dólares.
Según los jubilados, el conflicto de intereses es la principal razón por la que hoy se exige la remoción del síndico, pues Ascencio Triujeque fue Director Jurídico de 2005 a 2012 en la empresa Volaris (al inicio del concurso mercantil), además ex colaboradores de la extinta aerolínea han dicho que durante el periodo de concurso mercantil realizó diversas gestiones para beneficiar a dicha empresa aprovechando la quiebra de Mexicana de Aviación.
Por su parte, el síndico ha vendido diversos bienes y todavía hay activos en Estados Unidos, Venezuela y Ecuador que no han podido ser devueltos a las cuentas de México. En Estados Unidos existen fondos de Mexicana que se encuentran bajo el amparo del capítulo 15 de la Ley de Bancarrota por lo que serán puestos a disposición de los acreedores reconocidos en ese país.
De acuerdo a un reporte del juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, Interjet compró diversos bienes de Mexicana de Aviación que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un monto mayor a 6 millones de pesos. Del mismo modo Aeroméxico compró una oficina de boletos en la Terminal 2 por 160 mil pesos.
El informe también indica que Ascencio realizó los trámites para recuperar los fondos en el extranjero en Bank of America que ascienden a 2 millones 310 mil pesos.
SNTTTASS se opone
En una carta con fecha 3 de mayo, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), manifestó estar en contra de las acciones que pretenden algunos "presuntos trabajadores inactivos de Mexicana" en el sentido de tomar las instalaciones del Taller de Servicios de Mantenimiento (MRO) y cerrar el servicio en perjuicio de la producción.
El 2 de Mayo pasado apareció en diferentes redes sociales un video en el que un grupo de jubilados manifestó que tomarían las instalaciones del MRO; en la carta antes mencionada dirigida a los secretarios de Gobernación, del Trabajo y Comunicaciones y Transportes, el SNTTTAS manifestó que de llevarse a cabo estas acciones "podrían poner en riesgo la permanencia de los clientes del Mexicana MRO, que en su mayoría son empresas extranjeras, pudiendo provocar con ello un grave descalabro en las finanzas de este Taller de Servicio, que traería como consecuencia la quiebra definitiva del mismo".
Mexicana MRO, es la única fuente de trabajo formal que subsiste después del paro de operaciones de Mexicana; y es una empresa dedicada al mantenimiento de las aeronaves, donde laboran aproximadamente 1500 trabajadores.
Hace un par de semanas el grupo de ex colaboradores de la aerolínea Mexicana de aviación interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por agresión y lesiones por parte del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México luego del enfrentamiento que tuvieron mientras se manifestaban exigiendo el pago justo de sus ahorros y pensiones.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments