
La Agencia Espacial Europea (ESA) contará con un miembro de su personal trabajando en el centro de innovación de Tokio, X-NIHONBASHI, mediante el cual se busca reforzar la cooperación con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y toda la industria de dicho país.
El anuncio lo realizó Eric Morel de Westgaver, director de Estrategia, Asuntos Legales y Externos de la ESA, durante un discurso inaugural en la Nihonbashi Space Week.
“Esta es una cooperación muy valiosa, más antigua que la propia ESA, que se remonta a la colaboración de Japón con la Organización Europea de Investigación Espacial, una de las organizaciones precursoras de la ESA. Hoy, ESA y JAXA están juntas en órbita baja con la misión de observación terrestre EarthCARE, viajando por el sistema solar hacia Mercurio con BepiColombo y aproximándose al sistema de asteroides Dimorphos con Hera”, expresó el directivo.
Morel de Westgaver recordó que ESA y Japón trabajan actualmente en nuevos planes para que las misiones de defensa planetaria europeas Ramses y japonesas Destiny+ se lancen juntas.
“Confiamos en que la presencia de la ESA en Japón permitirá una comunicación más estrecha, profundizará la relación entre nuestras agencias y contribuirá a enfrentar desafíos globales y a avanzar en la ciencia y la tecnología espaciales”, dijo Hiroshi Yamakawa, presidente de JAXA.
La representación de la ESA en Japón estará ubicada en una oficina dentro de la X-NIHONBASHI Tower, operada conjuntamente por Mitsui Fudosan Co., Ltd. y Cross U, actores clave en el ecosistema japonés de innovación abierta.
Al establecer una presencia en Japón, la ESA podrá apoyar iniciativas conjuntas directamente desde Tokio, facilitar la coordinación interinstitucional y actuar como puente entre las partes interesadas europeas y japonesas en los sectores espaciales gubernamental y comercial.







