La Agencia Espacial Europea (ESA) inauguró esta semana el Centro Europeo de Innovación en Deep Tech Espacial (ESDI) y mediante el cual busca impulsar el crecimiento y la competitividad en Europa.
La reciente instalación se creó en colaboración con el Instituto Paul Scherrer (PSI) y se ubica en el Parque de Innovación Suizo, en Villigen, sede que se habría elegido porque el país del centro de Europa es líder en deep tech y ha sido reconocido mundialmente por sus avances en robótica, nanotecnología, computación cuántica, inteligencia artificial y biotecnología.
Su diseño fue hecho para acelerar la adopción comercial y la disponibilidad de tecnologías deep tech, tanto para el espacio como para el beneficio de los ciudadanos europeos, para ello, diseñar, establecerá y operará plataformas de investigación en tecnología cuántica, datos y materiales, poniendo en uso las tecnologías del mañana en el mundo de hoy.
“La inauguración del Centro Europeo de Innovación en Deep Tech Espacial es un testimonio del compromiso conjunto entre la ESA y Suiza para impulsar la innovación y fomentar el crecimiento económico”, afirmó Josef Aschbacher, director general de la ESA.
“El ESDI contribuirá a fortalecer el ecosistema deep tech europeo y a promover el liderazgo suizo y europeo en este ámbito”, agregó.
En nombre de la ESA y en línea con la estrategia 2040 de la agencia, el centro también trabajará con actores públicos y privados de I+D (investigación y desarrollo), incluidas instituciones de educación superior, para reforzar la competitividad y la autonomía de Europa abordando la brecha de habilidades, y también fortalecerá el potencial de investigación y las oportunidades de dichos actores.
“Una cooperación reforzada entre la ESA y las instituciones de educación superior también contribuirá al desarrollo de capacidades nacionales y locales, ayudará a crear empleos relacionados con el espacio y acelerará la adopción de soluciones espaciales en la economía europea”, agregó el directivo.
Durante el evento, se firmó un Memorando de Entendimiento para estimular sinergias y crear conexiones sólidas entre el sector espacial y el ecosistema suizo de deep tech, así como para construir, fomentar y expandir una comunidad de deep tech aplicada al espacio.