Pasar al contenido principal
27/04/2024

Logra Starship de SpaceX importantes hitos en las pruebas de vuelo

Redacción A21 / Viernes, 15 Marzo 2024 - 01:00
Entre los logros más importantes es que llegó al espacio, abrió y cerró la puerta de la nave y transfirió combustible durante el vuelo

SpaceX lanzó su tercer vuelo de prueba de su cohete Starship este jueves, el cual llegó al espacio con éxito, logrando llevar a este gigantesco vehículo a nuevos hitos. Sin embargo, la nave se perdió durante su descenso sobre el Océano Índico.

La compañía de Elon Musk lanzó Starship alrededor de las 9:25 a.m. ET desde sus instalaciones Starbase cerca de Boca Chica, Texas. El cohete voló más lejos que las dos pruebas anteriores, con una duración aproximada de una hora antes de que se estrellara sobre el Océano Índico. La compañía señaló que el vehículo no cayó al agua, que era el final previsto del vuelo.

"Hemos perdido la nave 28", dijo Dan Huot, gerente de comunicaciones de SpaceX, en el webcast de la compañía.

El vuelo representa un paso significativo para que SpaceX complete las pruebas de prototipos y comience los lanzamientos operativos de Starship.

Musk felicitó a su compañía en una publicación poco después del lanzamiento, anunciando que “¡Starship alcanzó velocidad orbital!”

El jefe de la NASA, Bill Nelson, también felicitó a SpaceX “¡por un vuelo de prueba exitoso!”

“Starship se ha elevado hacia los cielos. Juntos, estamos dando grandes pasos a través de Artemisa para devolver a la humanidad a la Luna y luego mirar hacia Marte”, escribió Nelson, administrador de la NASA, en una publicación en las redes sociales.

SpaceX ha volado el sistema de cohetes Starship completo en dos pruebas el año pasado, con lanzamientos en abril y noviembre. Los dos lanzamientos anteriores tuvieron resultados progresivos pero explosivos: aunque cada uno de los cohetes voló durante unos minutos y el más reciente llegó al espacio, ambos vehículos finalmente fueron destruidos debido a problemas.

El sistema Starship está diseñado para ser totalmente reutilizable y pretende convertirse en un nuevo método para transportar carga y personas más allá de la Tierra. El cohete también es fundamental para el plan de la NASA de devolver astronautas a la luna. 

SpaceX ganó un contrato multimillonario de la agencia para utilizar Starship como módulo de aterrizaje lunar tripulado como parte del programa lunar Artemis de la NASA.

La empresa espacial aseguró que ha aprovechado “lo aprendido de vuelos anteriores”, por ello su estrategia se centra en una “mejora recursiva” del cohete, donde incluso los vuelos de prueba con resultados sorprendentes representan un progreso hacia su objetivo de un cohete totalmente reutilizable que pueda llevar personas a la Luna y Marte.

Musk dijo el año pasado que esperaba que la compañía gastara alrededor de 2 mil millones de dólares en el desarrollo del Starship.

La nave espacial SpaceX Starship es el cohete más alto y poderoso jamás lanzado. Completamente apilado sobre el propulsor Super Heavy, Starship mide 120 metros de alto y aproximadamente 9.1 metros de diámetro.

El propulsor Super Heavy, que mide 70.7 metros de altura, es lo que inicia el viaje del cohete al espacio. En su base hay 33 motores Raptor, que en conjunto producen 16.7 millones de libras de empuje, aproximadamente el doble de los 8.8 millones de libras de empuje del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, que se lanzó por primera vez a finales del año pasado.

La propia nave espacial, de 50 metros de altura, tiene seis motores Raptor: tres para usar en la atmósfera terrestre y tres para operar en el espacio.

El cohete funciona con oxígeno líquido y metano líquido. El sistema completo requiere más de 10 millones de libras de propulsor para su lanzamiento.

SpaceX superó con creces los casi ocho minutos de vuelo del segundo lanzamiento y completó otros hitos.

La compañía probó varias capacidades nuevas en este vuelo. Entre ellas se incluyen abrir y cerrar la puerta de la nave espacial una vez en el espacio (que sería la forma en que el cohete desplegará cargas útiles como satélites en futuras misiones) y transferir combustible durante el vuelo en una demostración de la NASA, confirmó SpaceX. 

Sin embargo, no realizó una demostración planificada sobre cómo volver a encender los motores de Starship mientras estaba en el espacio.

El lanzamiento fue transmitido en vivo y miles de personas alrededor el mundo pudieron ser testigos de este hecho y la emoción de los trabajadores de SpaceX, además de las hermosas imágenes de la tierra captadas por la nave en su histórico viaje.

 

 

Facebook comments