Pasar al contenido principal
09/04/2020

Inicia AztechSat-1 misión en el espacio

Redacción A21 / Miércoles, 19 Febrero 2020 - 13:28

AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano, fue puesto en órbita exitosamente por astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) este miércoles a las 6:55 horas, iniciando su misión en el espacio, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los nanosatélites dejar de depender exclusivamente de estaciones terrenas para transmitir información”, explicó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

El dispositivo fue desarrollado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con asesoría de la AEM y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Asimismo, dijo que el satélite está equipado con dos sistemas de radiofrecuencia para comunicarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM) y con Globalstar.

Se prevé que el experimento tenga una duración de seis meses durante los cuales orbitará alrededor de la Tierra a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora. Una vez que haya concluido su propósito, el dispositivo se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas y operación articulada de proyectos espaciales”, finalizó Landeros Ayala.

Facebook comments