Rechazan sobrecargos de Air Canada propuesta salarial de la aerolínea
Los sobrecargos de Air Canada y Air Canada Rouge votaron en un 99.1% en contra de ratificar la oferta salarial presentada por la compañía. La participación en la votación alcanzó el 99.4%.
Expresaron que incluso con el aumento propuesto, seguirían ganando menos que el salario mínimo federal, que es de 17.75 dólares por hora o 2,840 dólares al mes en una jornada laboral de 40 horas semanales.
En comparación, un sobrecargo de Rouge a tiempo completo ganaría apenas 2,219 dólares al mes (30,000 pesos), mientras que un sobrecargo de la operación principal percibiría solo 2,522 dólares mensuales (34,000 pesos).
El sindicato acusó al gobierno federal de tener un papel negativo en las negociaciones.
———
Programan aerolíneas récord de asientos para invierno en España
Las aerolíneas en España han programado un 2.1% más de asientos para la temporada de invierno, según los datos a 31 de agosto de 2025, informó la operadora aeroportuaria Aena.
Expresó que la combinación de altos niveles de calidad del servicio aeroportuario y récord de tráfico es fruto del eficiente modelo de Aena que, además, ofrece a las aerolíneas las tarifas más competitivas de Europa.
Las tarifas aeroportuarias se actualizarán en 68 céntimos de euro por pasajero a partir de marzo de 2026, fundamentalmente como consecuencia de atrasos de años anteriores.
Para la temporada de invierno, los datos preliminares que las aerolíneas ofertarán dibujan un nuevo un récord histórico de asientos
———
Se declara culpable expiloto de Alaska Airlines por intento de sabotaje en pleno vuelo
Joseph D. Emerson, expiloto de Alaska Airlines de 46 años, se declaró culpable el viernes 5 de septiembre de un cargo federal de interferencia con la tripulación de vuelo, tras intentar desactivar los motores de un avión de Horizon Air en octubre de 2023 mientras viajaba como pasajero.
El incidente ocurrió en un vuelo entre Seattle y San Francisco, cuando Emerson, desde el asiento adicional de la cabina, intentó cortar el suministro de combustible antes de ser controlado por la tripulación. El avión aterrizó de emergencia en Portland sin que se registraran heridos.
El expiloto admitió haber sufrido una crisis mental tras consumir hongos psicodélicos y no dormir por varios días. Ahora enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, aunque los fiscales recomendarán una pena de hasta un año. A nivel estatal, aceptó cumplir cinco años de libertad condicional, servicio comunitario y pagar más de 60 mil dólares en restituciones.
La sentencia final está programada para el 17 de noviembre.
———
Se desploma aeronave en Santa Teresa, EU
La tarde del sábado 6 de septiembre, una aeronave Piper se desplomó en el aeropuerto del condado de Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Sunland Park, el accidente ocurrió alrededor de las 5:30 p.m., cuando unidades de emergencia acudieron a la pista del jetport para atender el percance.
El único ocupante, un hombre de unos 40 años identificado como el piloto, fue trasladado en ambulancia a un hospital local con lesiones graves.
Las causas del accidente aún son investigadas por las autoridades competentes.
———