Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncian ACI y CANSO mejoras en capacidad aeroportuaria

Redacción A21 / Viernes, 10 Marzo 2023 - 01:00
Realizará un programa piloto en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Mundial y la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO) anunció el desarrollo del programa de Mejora de la Capacidad del Sistema Aeroportuario (ASCE) para eliminar las barreras de capacidad aeroportuaria y apoyar el crecimiento sostenible de la demanda de viajes aéreos.

El programa ASCE es una de las principales áreas de cooperación que se derivan de un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) que se firmó en Airspace World por los directores generales de ACI World y CANSO, que representan a los operadores aeroportuarios y a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) respectivamente. Además estrechará la colaboración para promover el desarrollo seguro, eficiente y sostenible de la aviación civil.

Según las últimas Previsiones del Tráfico Aeroportuario Mundial 2022-2041 de ACI, se prevé que el tráfico total de pasajeros en todo el mundo crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 7.5% entre 2021 y 2041, hasta alcanzar los 19,300 millones de pasajeros. Esto incluye un fuerte gradiente de recuperación observado en los primeros cinco años (CAGR para 2021-2026) del 19.0%. 

Acomodar el crecimiento de la demanda de viajes aéreos ha sido durante mucho tiempo un desafío para el sistema de aviación y las previsiones futuras requieren la cooperación entre las partes interesadas para garantizar un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y sostenible para los pasajeros.

El programa ASCE se centra en todo el sistema aeroportuario y el espacio aéreo circundante, ya que estas áreas pueden constituir a menudo los retos de capacidad más importantes. 

“El desbloqueo de la capacidad mediante una mejor coordinación, cambios en los procedimientos e inversiones estratégicas en tecnología e infraestructuras puede aportar ventajas significativas”.

Las mejoras en el uso de la capacidad pueden reducir los retrasos y las operaciones ineficaces que pueden generar costes adicionales para los aeropuertos, los PSNA y los operadores aéreos, así como trastornos para los pasajeros. En algunos casos, las mejoras pueden permitir el aplazamiento de costosas inversiones en infraestructuras o sistemas y contribuir a los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de la aviación.   

Además ACI y CANSO colaborarán en un programa piloto para perfeccionar y validar las metodologías. Está previsto realizar un piloto del programa de ACI en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú), y otro en los próximos meses. Se invita a los interesados en beneficiarse del programa a rellenar el formulario ACI World-CANSO ASCE.

“Aprovechar toda la capacidad disponible en el sistema aeroportuario es una de las formas clave en que los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea pueden apoyar el crecimiento de la demanda de viajes aéreos y la sostenibilidad del ecosistema de la aviación mundial”, declaró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

El Director General de CANSO, Simon Hocquard, añadió que ACI y CANSO comparten muchas prioridades y estamos encantados de trabajar con nuestros socios aeroportuarios en este programa. 

“Creo que centrarnos en liberar la capacidad del sistema en el entorno de las terminales aeroportuarias y del espacio aéreo puede reportar beneficios reales al sistema. Necesitamos nuevas perspectivas en la gestión de la congestión y buscar nuevas formas de utilizar los recursos de infraestructura existentes si queremos satisfacer las demandas futuras".

Facebook comments