Pasar al contenido principal
27/04/2024

Inician pilotos y Aeroméxico mesas para resolver diferencias

Redacción A21 / Martes, 7 Marzo 2023 - 01:00
Confían llegar a un buen acuerdo esta semana

Pablo Chávez Meza

Esta semana inician las mesas de trabajo entre los representantes de Grupo Aeroméxico y los pilotos de la empresa, luego de que en días pasados se presentaran retrasos y cancelaciones de vuelos, así como acusaciones mutuas sobre estos hechos.

Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), confió en que en esta semana se “tengan unos buenos acuerdos”.

En entrevista con diversos medios de comunicación al término del foro “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas”, expresó que hay voluntad de ambas partes, por lo que descartó que este problema se vaya a prolongar más, sobre todo que está en puerta el periodo vacacional de Semana Santa. “Yo creo que a finales de esta semana podremos tener unos buenos acuerdos”, consideró.

Indicó que en la pandemia del Covid-19, el Gobierno federal decidió no cerrar las fronteras, lo que ha permitido que el sector aéreo se esté recuperando de una manera que ni ellos mismos se esperaban.

Entonces, dijo, al recuperarse el sector, se deben hacer ajustes administrativos y operativos, eso es lo que está pasando en todas las aerolíneas, como pasó hace unas semanas con Volaris, por lo que estamos buscando llegar a un acuerdo.

Descartó que se vayan a seguir viendo problemas con las aerolíneas pues están haciendo su mejor esfuerzo. “La aviación es complicada, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es complicado, el nicho de mercado de Aeroméxico es el AICM a diferencia de las otras dos aerolíneas”, dijo.

Comentó que a pesar de la recuperación de las aerolíneas y haber legitimado su contrato colectivo, los pilotos no han recuperado sus prestaciones, por lo tanto, en estas pláticas lo que buscan con la empresa es que el público usuario tenga sus garantías y luego tocar esas cuestiones.

Caso Aeromar

Gual Ángeles dijo que ven complicado que se puedan enajenar los pocos bienes que tiene Aeromar pues “hay muchos bienes que son de otras personas y los bienes de la Nación son inembargables, como los hangares”. 

En el caso de los slots “ya hay jurisprudencia que determina que son bienes de la nación”, detalló.

Mencionó que se sigue trabajando para saber cuáles y cuántos son los bienes de la desaparecida compañía y actualmente hay dos despachos trabajando en los hangares de esta empresa, así como en algunas estaciones foráneas como son Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, entre otras, que tienen algunos bienes y se está revisando cómo enajenarlos para poder cumplir con las garantías de todos los trabajadores.

Finalmente, mencionó que ya empezaron los procesos de contratación de personal de Aeromar en otras empresas, aerolíneas comerciales y empresas ejecutivas.

Facebook comments