Pasar al contenido principal
27/04/2024

Combustible y devaluación complican recuperación de industria aérea en AmLat

Ruth Arellano / Lunes, 17 Octubre 2022 - 01:00
Llama ALTA a formular políticas públicas para hacer una aviación sostenible

Por Ruth Arellano / enviada

Buenos Aires, Argentina.-  La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que el alto precio del combustible, considerado como el insumo más importante de la industria aérea, junto con la devaluación de la moneda en diversos países de la región de América Latina, se convierten en dos de los desafíos más importantes que requieren toda la atención en medio de la recuperación sostenida que está viviendo el transporte aéreo.  

“La industria aérea aún no ha salido de la crisis importante. Eventos geopolíticos específicos como la guerra en Ucrania han hecho latente un gran riesgo con la desaceleración de la economía mundial; lo que, combinado con un precio alto de combustible, elevan la probabilidad de que se desvincule el precio del petróleo de la actividad económica, lo cual se convierte en un desafío importante para la aviación a nivel mundial que requiere un trabajo cuidadoso y de alta concentración para salir adelante”, declaró Roberto Alvo, presidente del Comité Ejecutivo del organismo que representa el 80% del tráfico aéreo comercial de la región. 

El ejecutivo reconoció que la industria de la  zona de América Latina ha logrado una fuerte recuperación a nivel doméstico, pese a todas las variables macroeconómicas que ha tenido en contra, como lo fue el no recibir un solo apoyo por parte de ninguna autoridad, mientras que los países industrializados obtuvieron préstamos por más de 150 mil millones de dólares durante la pandemia. 

“La industria aérea regional prácticamente se detuvo en 2020, las líneas aéreas sobrevivieron con  tan solo el 4% de sus operaciones, hoy el tráfico doméstico se ha recuperado en un 92% respecto a 2019 y la proyección es que en 2024 haya una recuperación total. Pese a esto, no hay que olvidar que la pandemia está vigente y el Covid-19 aún está entre nosotros”, señaló. 

Durante la 18ªreunión de líderes de la aviación, efectuada en Buenos Aires, el presidente de ALTA destacó los esfuerzos realizados por recuperar al personal de las líneas aéreas dados los momentos tan intensos y difíciles que se vivieron con la pandemia.

"No ha sido fácil para la gente que trabaja en la aviación recuperarse de la depresión y ansiedad que provoca la inseguridad de recuperar su empleo. Hemos trabajado mucho en lo que llamamos `el vuelo más importante´, y se trata de acompañar a nuestros miembros en ofrecer sistemas de apoyo para que sus empleados vuelvan a trabajar con tranquilidad. La sanidad física y mental de nuestras personas es fundamental”, dijo. 

Aunado a lo anterior, Roberto Alvo, quien también es CEO de Latam Airlines, advirtió que no hay claridad para lograr la meta de descarbonización de la industria de aquí al 2050, es decir, producir cero emisiones de CO2, debido a que no se han definido ni las herramientas, ni las maneras de llevarlo a cabo en medio de los altos precios del cmbustible hoy en día. 

“Hacemos un llamado a las distintas autoridades de la región para trabajar en conjunto con las líneas aéreas y establecer políticas públicas que ayuden a una transición ordenada e inteligente, hacia una aviación totalmente sostenible. Es algo que tenemos que hacer para proteger uno de los medios de transporte más importantes, de otra manera los pasajeros van a sufrir porque los costos serán imposibles de pagar tanto por las líneas aéreas, como por los pasajeros. En ese sentido, tenemos una gran tarea como ALTA y como líneas aéreas para asegurar esta transición exitosa y rápida hacia  sostenibilidad de la industria”, declaró. 

El ejecutivo recordó que México, Colombia, Brasil, República Dominicana y Ecuador, han recuperado su oferta y han superado sus niveles de tráfico respecto a 2019; Perú y Argentina están cerca, mientras que el país más atrasado es Chile.

Facebook comments