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23/05/2018

Retrasos en expedición de licencias, por sismo del 19s: Peláez Lira

Francisco Pazos / Lunes, 12 Marzo 2018 - 18:58

Las intermitencias en la emisión de constancias médicas y licencias para pilotos fueron provocadas por los daños que el sismo del 19 de septiembre (19s) pasado ocasionaron a los servidores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afirmó su director, Miguel Peláez.

“Lo que vivimos hace 20 días naturales fue una falla en el sistema de servidores que nos impidió de la manera regular expedir licencias, pero que ya están superadas”, señaló el titular de la dependencia adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El 2 de marzo pasado, A21 informó sobre denuncias que pilotos afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hicieron en relación a fallas constantes en el sistema que maneja la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) de la DGAC, que retrasaron la emisión de constancias de aptitud psicofísica y de licencias para pilotos.

Lo anterior provocó un “cuello de botella” que rebasó la capacidad de atención de la DGAC y afectó a por lo menos 60 pilotos afiliados a ASPA, los cuales tenían servicios de vuelo preestablecidos.

Peláez Lira descartó que las fallas hayan rebasado la capacidad de atención de la UTIC y agregó que el problema con los servidores derivado del sismo del 19s se alargó por la mudanza de sede de la STC, ya que el edificio que ocupaba en Xola tuvo daños estructurales.

“Los ajustes con los equipos, los servidores y los sistemas que dependen de esta área técnica de la Secretaría ya están regularizados; ya se alcanzó ese nivel y volvemos a la normalidad en la expedición de licencias”, indicó el líder de la autoridad aeronáutica nacional, en entrevista con A21.

El funcionario federal aseguró que la DGAC tiene la capacidad técnica y humana suficiente para afrontar los horizontes de crecimiento del sector, asociados con mayores flujos de pasajeros y de carga, expansión de la infraestructura con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la expansión de flota por parte de las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con cifras del organismo, en 2017 se transportaron aproximadamente 90 millones de pasajeros y casi 800 mil toneladas de carga vía aérea. Para 2030, las proyecciones para estos rubros apuntan a la movilización de 150 millones de pasajeros y un millón de toneladas de carga al año.

“Tenemos cifras de crecimiento de doble dígito cada año en pasajeros, operaciones, el nuevo aeropuerto, que es fundamental. Podemos decir que la industria aeronáutica en el país está viviendo el mejor momento de su historia”, destacó Peláez Lira.

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