Pasar al contenido principal
15/07/2018

Fallas en medicina de aviación afectan a pilotos

Francisco Muci… / Viernes, 2 Marzo 2018 - 00:17
El problema tiene más de un año, denuncian

Fallas continuas en el sistema manejado por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) en el rubro de Medicina de aviación de la SCT han provocado afectaciones en la emisión de las constancias de aptitud psicofísica, que certifican la evaluación física y psicológica de los pilotos para operar.

El sistema operado por la UTIC, que recibió un premio a la innovación en noviembre de 2014 por parte de la revista Innovation Week, ha tenido fallas por más de un año, denunciaron pilotos.

(El sistema) no tiene la capacidad de captura de datos y de información, y afecta tanto al examen médico, como la expedición de las licencias”, dice Humberto Gual, secretario de Previsión Social de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El agremiado describe el problema tecnológico como “un tubo de tres pulgadas que tiene que desaguar a 25 colonias”, pues no se da abasto para emitir las constancias y licencias, algo que ya ha afectado a 60 pilotos afiliados a ASPA que tienen servicio de vuelo pre establecido.

La constancia de aptitud psicofísica es el documento que expide la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva de la SCT, después de obtener el dictamen de aptitud psicofísica, por el que autoriza, en su caso, al personal, desde el punto de vista médico, a intervenir en la operación, conducción o auxilio de algún modo de transporte federal y sus servicios auxiliares.

El problema es que los exámenes se suben al sistema manejado por la UTIC que, de acuerdo con Humberto Gual, presenta fallas cada seis o siete horas.

Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dice que el año pasado se presentó esta falla al menos tres veces y que el sistema de la UTIC no afecta solamente la emisión de constancias, sino que también está enlazado a la subdirección de Licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Hemos tenido situaciones de pilotos, inclusive de sobrecargos, que se les está venciendo la constancia y eso impide que podamos trabajar y eso provoca un efecto dominó."

 

Evaluación física y psicológica

El personal de auto transporte público federal deberá someterse a un examen psicofísico integral para evaluar su actitud psicofísica para el ejercicio de sus atribuciones que la licencia le confiere ya sea de transporte terrestre, marino o aéreo.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva  en el Transporte (DGPMPT) es la encargada de emitir las constancias de aptitud psicofísica, pero depende de la plataforma de la UTIC para hacer esta función.

La misma unidad tecnológica, tanto da el certificado de aptitudes médicas como las licencias, explica Humberto Gual, de ASPA.

“Hay personas que lo hacen con 15 días de anticipación y obtienen su aptitud psicométrica o su revalidación hasta en seis o siete días, algo que es incompletamente inoperante”, dice el representante respecto al atraso con el que se opera.

Gual Ángeles dice que ya han tenido contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para explicarles esta problemática y piden regresar a la plataforma anterior, para aliviar este cuello de botella en las emisiones de constancias.

“Es increíble que la SCT tenga una plataforma obsoleta. Se puede entender de la Sener o la Semarnat, pero de la SCT no”, agregó el integrante de ASPA.

Se solicitó por correo electrónico respuesta de la SCT, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

Riesgos legales

El Colegio de Pilotos Aviadores de México también se pronunció sobre los retrasos en la emisión de las constancias de aptitud psicofísica. El organismo colegiado se acercó tanto a la DGPMPT como a la Dirección de certificación.

En un comunicado, el Colegio señaló que, mientras se resuelve esta situación, los pilotos aviadores cuya licencia o certificado de capacidad pierda vigencia, podrán acudir a la Subdirección de Licencias donde les será otorgada una licencia temporal, presentando la constancia de aptitud psicofísica anterior. López Cadena explica que esto se hace para que los pilotos su licencia esté cerca del vencimiento no tengan que hacer un procedimiento de recuperación y después sea más complicado.

En el caso de los pilotos, la constancia debe renovarse cada año en los menores de 40 años y los que superen esta edad, tendrán que hacerlo cada seis meses, según los requisitos. En el caso de que se detecten diabetes o hipertensión en un piloto, la revisión puede ser cada tres meses.

Pero Humberto Gual recalca que el reglamento establece que para renovar o revalidar su licencia, se debe contar con la constancia. Lo contrario sería romper la ley.

Facebook comments