Si la izquierda gana en las elecciones presidenciales de México, Colombia, Costa Rica y Brasil, veremos reformas que tendrán un impacto significativo en la industria aeronáutica de la región, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).
Durante su intervención en un panel del evento Routes Americas 2018, que se celebra en Quito, Ecuador, el ejecutivo puntualizó que “dependiendo de cómo resulten las elecciones, éstas pueden tener un efecto dramático” en la aviación.
“El tema de la intervención gubernamental será un componente crítico para la industria y cómo ésta se desarrollará durante los siguientes cinco años. Somos optimistas pero dependemos de la política”, agregó.
A modo de contraste, Cerdá puso como ejemplo a la Argentina, nación que en sus últimos comicios eligió a un gobierno que "pugna en favor de los negocios" y que ha permitido un crecimiento importante del sector aeronáutico.
Pero no toda influencia política es positiva, pues el mismo Cerdá reconoció que la retórica incendiaria de Donald Trump relativa a la construcción de un muro en la frontera con México ya tuvo un impacto significativo en las utilidades de las aerolíneas mexicanas.
Pese estas perspectivas, los panelistas concordaron en que el crecimiento regional del sector será de entre cuatro y cinco por ciento en el mediano plazo.
Otros participantes destacados en esta mesa redonda fueron: Javier Martínez Botacio, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC según sus siglas en inglés) y Maribel Rodríguez, directora regional para Europa y América del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Espectro político mexicano
Con respecto a la industria aeronáutica, los principales aspirantes a ocupar la titularidad del Ejecutivo en nuestro país cuentan con posturas diversas, particularmente respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En primer lugar, Andrés Manuel López Obrador, precandidato y líder de Morena, ha referido que cancelará este proyecto y que reubicará algunas obras y operaciones del nuevo aeródromo hacia la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México. Sin embargo, también dijo que respetará los contratos de construcción y tratará de llegar a un arreglo con las empresas.
Por su parte, el aspirante a abanderar la coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, a inicios de febrero recorrió las obras del NAICM y se dijo totalmente a favor de la conclusión de la megaobra.
Incluso retó a López Obrador a que aclarara su postura con respecto al nuevo aeródromo pues “la sociedad necesita certezas”:
Antier recorrí las obras del @NvoAeropuertoMx. Estoy convencido de que se trata de un proyecto indispensable. Responde sin ambigüedades @lopezobrador_: ¿estás a favor o en contra? #ElNuevoAeropuertoVa
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 2 de febrero de 2018
Por último, Ricardo Anaya, postulado para representar a la alianza Por México al Frente compuesta por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señaló en enero que debe realizarse una investigación profunda sobre las irregularidades que se han presentado en la construcción del NAICM, pero enfatizó en que la cancelación sería un disparate por el enorme gasto de dinero que representaría.
Al respecto, la IATA llamó al gobierno mexicano para que, en vez de acelerar la construcción del NAICM, primero se garantice que contará con la tecnología suficiente para la demanda de la industria aérea mexicana de los siguientes 50 años.
“En América Latina nos olvidamos de esas cosas (la planeación y la importancia de la infraestructura) hasta que se han puesto todos los ladrillos; somos muy buenos para reaccionar pero no para proyectar”, dijo Peter Cerdá en diciembre de 2017, pidiendo además "calma e inteligencia" para que, cuando se inaugure, el NAICM no nazca como un aeropuerto saturado, colapsado.
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