Pasar al contenido principal
26/04/2024

NAICM se entregará en tiempo y forma: SCT

Redacción A21 / Viernes, 7 Abril 2017 - 18:26

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a entregar la terminal y dos pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en 2018.

En un comunicado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los constructores, contratistas, ingenieros y en general el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) “trabajan todos los minutos necesarios” para entregar en tiempo y forma las obras prometidas.

El funcionario federal indicó que el 97 por ciento de las empresas que participan en el proyecto son mexicanas, quienes trabajan de la mano con GACM.

Reconoció que desde hace más de 20 años existía la necesidad de contar con un aeropuerto con la suficiente operatividad para movilizar personas y carga. Ahora, “este sueño se está cristalizando”.

Es importante aclarar que estas obras no significan el inicio de operaciones del NAICM, ya que la primera fase estará lista hasta el año 2020 misma que contará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas, 98 puertas de contacto, 42 posiciones remotas con la capacidad de movilizar un tráfico de 68 millones de pasajeros anuales.

En 2017 se licitarán 20 de las obras más importantes del NAICM, las cuales tendrán un costo equivalente a los 35 mil millones de pesos y cubrirán el 85 por ciento del valor total del proyecto, aseguró en su momento Federico Patiño Márquez, director del GACM.

Durante un encuentro con empresarios, contratistas e ingenieros, Gerardo Ruíz Esparza destacó que Norman Foster -encargado del diseño del NAICM- es uno de los mejores arquitectos del mundo, pues estuvo a cargo de obras emblemáticas como: el aeropuerto de Beijing que es capaz de recibir a 60 millones de pasajeros al año; el aeropuerto de Hong Kong y el Viaducto Millau de París, Francia; por mencionar algunos.

Facebook comments