Pasar al contenido principal
28/03/2024

'Retórica nacionalista niega beneficios de la globalización': IATA

Redacción A21 / Martes, 7 Febrero 2017 - 14:50
Presidente del organismo condenó los decretos migratorios y proteccionistas de Trump

El establecimiento de prohibiciones de viaje, así como la construcción de muros fronterizos y la cancelación de tratados comerciales niegan los beneficios de la globalización, un producto de la industria aérea mundial, aseguró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En un desayuno con miembros del Club de Aviación Europeo, el directivo del organismo aéreo condenó la retórica proteccionista y nacionalista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien con menos de un mes de haber entrado en funciones ha implementado varias políticas, que ponen en entredicho los objetivos de IATA para lograr una conectividad aérea global que sea segura, eficiente, rentable y sustentable.

“La provocación, la exclusión y la división nunca han sido medios para alcanzar una paz duradera, prosperidad y seguridad. La gente que viaja y negocia son quienes han impulsado el crecimiento económico mundial, pues han ayudado a sacar de la pobreza a más de mil millones de personas”, declaró De Juniac.

Pero la coyuntura política estadounidense no fue el único tema de este evento. De Juniac también discutió los retos que enfrenta la industria de aviación en el viejo continente, sector al que están ligados unos 620 mil millones de euros del PIB europeo.

En aras de establecer el curso de acción de los próximos años y así poder mejorar la estructura del negocio aéreo, en la visión del director de IATA, Europa debe de trabajar en estas cuatro áreas:

Regulación inteligente. Se debe reformar y empoderar a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que implemente normas estandarizadas de seguridad a todo lo largo y ancho de la Unión Europea y con base en criterios mundiales. Esto aplicaría para sistemas clave como control de pasajeros y documentación de equipaje.

Reducción de costos. Hacer negocios en Europa es caro, y las altas tasas aeroportuarias son un freno a la competitividad. La solución es una directiva aeroportuaria reforzada.

Reforzamiento de la seguridad. Los datos de los pasajeros deben ser procesados a través de un sistema informático de intercambio único e interoperable. Asimismo, las amenazas terroristas y la vulnerabilidad infraestructural que permiten su ejecución deben combatirse mediante una estrategia global de manejo de riesgo, que se apoye en los esfuerzos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Remover “cuellos de botella” en infraestructura. Primero, debe detenerse el caos y la incertidumbre en la continuidad del servicio aéreo que provocan las huelgas. Y segundo, deben establecerse planes nacionales conjuntos de manejo de espacio aéreo para destrabar la iniciativa "Cielo único".

En conclusión, este trabajo con enfoque regional y agenda común no solo beneficiaría a la aviación europea, que concentra un 20 por ciento de la demanda global, sino que también impulsaría el crecimiento del sector aéreo mundial.

Facebook comments