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18/12/2018

DGAC vs DOT

Redacción A21 / Viernes, 18 Noviembre 2016 - 08:01
Miguel Peláez Lira, titular de la DGAC, emite comentarios a la resolución

Dada la asimetría natural entre las industrias de aviación de ambos países, y a fin de proporcionar condiciones que permitan a los operadores mexicanos ser competitivos, el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira, pidió al Departamento de Transporte (DOT) de los EU, reconsiderar la propuesta de cesión de 24 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para otorgar su aprobación al Acuerdo de Cooperación Mutua entre Delta y Aeroméxico.

En un documento publicado este jueves en el expediente de Orden Causal del DOT, Peláez Lira sostuvo que la Comisión Federal de Competencia (COFECE) analizó la propuesta de fusión (joint venture) de las aerolíneas con minuciosidad y emitió recomendaciones apropiadas para compensar posibles efectos anti-competitividad resultado de la unión, ya que "la petición de cesión de 8 slots equivale al portafolio completo de Delta en el AICM".

La DGAC normalmente no intervendría para comentar una decisión reglamentaria de otro país. Sin embargo, en este caso nos sentimos obligados a presentar comentarios en el expediente porque la Orden impone compensaciones (...) excesivas y sin precedentes".

El funcionario consideró que el regulador de los EU desdeñó completamente el análisis más reciente de COFECE y basó sus conclusiones en un estudio preliminar que es caduco, porque la investigación para dicho documento solo cubre esquemas de slots del periodo 2009-2014.

En la perspectiva del titular de la DGAC, esta medida supera históricamente todos los estándares antimonopólicos del propio DOT (citando el caso del otorgamiento de inmunidad para la sociedad American Airlines-British Airways, a quienes les exigió ceder menos slots que los del socio menor en Heathrow), otorga mayores beneficios a competidores específicos de la joint venture (particularmente las aerolíneas low cost), y va en contra de la conectividad de México y de uno de sus operadores más relevantes, pues Aeroméxico vería reducidas sus frecuencias de vuelo internacionales y domésticas.

Por último, Peláez se pronunció por que el DOT resuelva su postura de una manera constructiva y en mayor armonía con el espíritu y los objetivos del acuerdo bilateral.

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