Pasar al contenido principal
28/04/2024

En riesgo, formación de controladores de tránsito aéreo: DOT

Redacción A21 / Viernes, 22 Septiembre 2023 - 01:00
EU emplea actualmente a 1.200 controladores totalmente certificados menos que hace 10 años

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el cierre del gobierno, que se produce cuando el Congreso no llega a un acuerdo sobre los presupuestos anuales para las agencias federales, se daría "en el momento equivocado", mientras el departamento trabaja para abordar la actual escasez de controladores de tráfico aéreo.

Si bien el Departamento de Transporte cumplió sus objetivos de contratación este año de controladores de tráfico aéreo, Buttigieg señaló que si se produce un cierre del gobierno a finales de mes, "nos detendría en seco" mientras la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por su siglas en inglés) trabaja para capacitar a nuevos controladores.

Si se produce un cierre del gobierno, los controladores que actualmente trabajan en las torres permanecerían en sus puestos, pero se suspendería la capacitación de nuevos controladores en las instalaciones de la FAA en Oklahoma.

"Ahora tenemos 2.600 controladores de tráfico aéreo en formación. Un cierre del gobierno detendría esa formación. Incluso un cierre que dure unas pocas semanas podría retrasarnos meses o más debido a lo complejo que es ese entrenamiento", dijo Buttigieg durante una audiencia frente al Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara el miércoles. "No podemos permitirnos ese tipo de perturbación impulsada políticamente en el mismo momento en que finalmente tenemos esas cifras de personal de control de tráfico aéreo en la dirección correcta".

Por otra parte, la semana pasada, la FAA anunció que ampliaría una exención que permite a las aerolíneas volar menos aviones y más grandes a los aeropuertos de la ciudad de Nueva York porque el número de controladores certificados en el área "no es suficiente" para manejar los niveles normales de tráfico.

"La industria se está recuperando de la pandemia, durante la cual varias personas... fueron jubiladas o fueron despedidas", dijo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, a principios de este año. "Está llegando una nueva fuerza laboral que necesita una capacitación adecuada. Algunos que estuvieron fuera durante la pandemia también necesitan volver a capacitarse".

Estados Unidos emplea actualmente a 1.200 controladores totalmente certificados menos que hace 10 años, a pesar de que hay más aviones y pasajeros en los cielos, según la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

El Congreso enfrenta una fecha límite del 30 de septiembre para aprobar proyectos de ley de gastos o, de lo contrario, correr el riesgo de un cierre del gobierno. Los líderes de ambos partidos están manifestando una mayor disposición a retrasar el plazo para financiar al gobierno hasta finales de este año, aprobando un proyecto de ley de financiación provisional para mantener al gobierno financiado después de la fecha límite del 30 de septiembre.

Facebook comments