Pasar al contenido principal
25/04/2024

Condena IATA impuesto a la aviación italiana

Rosa Náutica / Martes, 26 Enero 2016 - 07:16

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó que el aumento al impuesto a la aviación italiana dañará la competitividad económica de dicho país y provocará que se pierdan aproximadamente 2 mil 300 empleos al año

Con efecto inmediato, este mes de enero, sin previo aviso ni consulta,las autoridades italianas aplicaron un aumento del 33 al 38%, que asciende a un costo extra de 2.50 euros por cada pasajero.

Por tal motivo, los usuarios tendrán que pagar diez euros en impuestos cada vez que vuelen desde aeropuertos cercanos a Roma, y nueve euros para los vuelos desde otros aeropuertos italianos.

ATA también reprobó que ninguno de los ingresos recaudados por el impuesto se reinvertirá en la aviación, sino que se desviará para fines generales.

Este salto repentino en el precio de los vuelos en Italia sólo puede causar daño al pueblo italiano y su economía. El incremento en el impuesto reducirá en más de 755 mil el número de pasajeros y el PIB en 146 millones de euros al año”, comentó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

De acuerdo con un comunicado de la IATA, a finales de esta década se habrán perdido innecesariamente más de 9 mil puestos de trabajo. "En lugar de aumentar este impuesto ineficiente e ineficaz, el gobierno italiano debería promulgar urgentemente políticas para fomentar el crecimiento de las conexiones de transporte aéreo, que han demostrado para mejorar el empleo, la innovación y las actividades culturales".

Por otro lado, "las aerolíneas y los pasajeros no deben convertirse en una fuente fácil de ingresos para cualquier gobierno", concluyó Schvartzman.

La experiencia en otros lugares de Europa, como en los Países Bajos e Irlanda, muestran que la eliminación de los impuestos aumenta el tráfico y beneficia a la economía del país, informó la IATA.

Facebook comments