Médico a bordo

Cómo funciona una cabina presurizada

Han sido ya varias las ocasiones en las que las noticias han difundido una escena poco común: una fotografía de la cabina de un avión al que, estando en vuelo, se le abrió un gran agujero en el techo que comunicaba al exterior. Podemos imaginar lo que fue ésta escena para las personas que estaban en esos vuelos. Si ha visto fotos o videos de alguno de estos agujeros, puede usted haberse impresionado por el poco material que hay en el espacio comprendido entre "dentro" y "fuera" de un avión.

Cinetosis: Enfermedad por movimiento

La enfermedad por movimiento o Cinetosis, es un término que describe una desagradable combinación de síntomas que el viajero puede experimentar al encontrarse en movimiento a lo largo de un traslado, y que puede ocurrir en prácticamente cualquier medio de transporte.

Los síntomas más comunes pueden incluir:

  • Palidez de la piel
  • Sudor frío
  • Mareo
  • Malestar general
  • Aumento en la salivación
  • Vómito

En casos menos comunes, algunas personas también experimentan:

Viajar durante el embarazo

Viajar durante el embarazo es una preocupación para muchas mujeres, pero si su embarazo no tiene complicaciones, no hay razón para no viajar. Si se toman las precauciones adecuadas, informándose sobre cuándo viajar, vacunas y (muy recomendable) un seguro de viaje, la mayoría de las mujeres pueden viajar de forma segura durante su embarazo.

Jet Lag (Descompensación Horaria)

En columnas anteriores ya lo había prometido, por lo que ahora platicaremos del llamado jet-lag, anglisismo que en el idioma español se conoce como descompensación horaria.

Jet lag se refiere a una gama de síntomas experimentados al mismo tiempo cuando nuestro cuerpo trata de adaptarse a un horario de claridad-obscuridad diferente al de casa, después de un vuelo a una nueva zona horaria.

Efectos del vuelo en la salud dental

En mi primer artículo les hablé del dolor en el oído provocado por los cambios de presión durante el vuelo, existen otras cavidades normales en el cuerpo, como son los senos paranasales y el tracto gastrointestinal, que también se ven afectados por los cambios de presión (ya en otra ocasión hablaremos de ello); sin embargo, también contamos con otro tipo de cavidades que pueden resultar un problema muy doloroso durante el vuelo.

¿Qué es el miedo al vuelo, y cómo combatirlo?

Volar es, por mucho, la forma más segura de viajar, pero la sola idea de subir a un avión hace que muchos de los viajeros sientan que el corazón les va a explotar en el pecho. Sentir ansiedad cuando se vuela no es una situación poco usual y una gran cantidad de pasajeros (de acuerdo a estadísticas hasta el 40%) admite sentir nervios al llegar al avión; pero de acuerdo a los expertos, hasta un 10% de estos pasajeros pueden necesitar ayuda profesional por manifestar la denominada “aerofobia” (fobia al vuelo). No hay que confundir, no nos estamos refiriendo a pasajeros que eva

Páginas