Pasar al contenido principal
23/11/2020

Suscripción al estilo Netflix: ¿futuro de las aerolíneas?

Daniel Martíne… / Jueves, 22 Octubre 2020 - 22:13
El 75% de los viajeros estaría interesado en suscribirse a una aerolínea

El futuro de las aerolíneas podría estar acompañado de una suscripción mensual por parte de sus pasajeros, con la que se pueda asegurar un flujo constante de efectivo, así como la hiper lealtad de los clientes, señaló Jess Evans, especialista de marketing en la empresa Caravelo

La suscripción funciona de forma muy similar al modelo actual de empresas como Netflix o Zoom, en el cual el cliente paga una tarifa mensual y a cambio recibe un servicio, en este caso, un vuelo. La idea es innovadora para la industria aérea, muy pocas compañías a nivel mundial lo están haciendo, pero funciona de gran manera, señaló Evans, en entrevista con A21.

Para los viajeros, una suscripción mensual traería muchos beneficios, como un costo menor, flexibilidad, conveniencia y ahorro en tiempo. El interés es tal que, de acuerdo con una encuesta realizada por Caravelo, el 75% de las personas estaría interesada en suscribirse a una aerolínea.

En América Latina, una línea aérea ya implementa un modelo como éste, Volaris, mientras que Viva Air está en el proceso final antes de presentar su “Viva Pass” al público viajero en Colombia.

Volaris lanzó su programa v.pass en febrero de 2018. En éste, ofrece dos modalidades mensuales: vuelos sencillos en rutas nacionales por 399 pesos al mes o vuelos redondos en rutas nacionales por 639 pesos al mes. Mensualmente, la aerolínea de bajo costo mexicana hace un cargo por el monto elegido y el pasajero, una vez que quiera viajar, sólo debe pagar impuestos y los servicios adicionales que desee, como equipaje o alimentos a bordo. 

Sin embargo, para Evans, este modelo no es exclusivo de las aerolíneas de bajo costo. Las legacy también pueden lanzar una suscripción mensual, con una oferta personalizada que impulse la lealtad de sus clientes. 

“Muchos viajeros no tienen lealtad con las aerolíneas hoy en día. La gente busca los boletos más baratos, las rutas más convenientes. Es en este sentido que las empresas tienen que ser valientes. Es poco probable que una persona se suscriba con dos líneas aéreas, en cambio, elegirá el mejor plan. Las aerolíneas legacy se están quedando atrás de las de ultra bajo costo en esta modernización”, señaló Evans. 

En el marco del covid-19, una idea innovadora como la suscripción mensual podría marcar la diferencia tanto para el futuro de la aerolínea como para el interés de los inversionistas. 

“Una vez que tienes a un cliente, él va a estar contigo por al menos doce meses. Esto significa un año de dinero garantizado, de generación de efectivo, de modificar tu modelo de negocio del transaccional al recurrente. Como sabemos, el modelo transaccional no ha funcionado muy bien en los últimos seis meses. Eso es muy atractivo para los inversionistas”, indicó la especialista.

Además, si las aerolíneas impulsan un nuevo modelo como éste, pueden estar sentando las bases para que en el futuro existan programas de largo plazo para captar clientes y pasajeros y prepararse para la próxima pandemia. 

Costos, pros y contras

De acuerdo con Caravelo, un precio óptimo para una suscripción mensual de vuelo en Europa sería entre 46 y 62 euros, o aproximadamente entre mil 50 y mil 500 pesos mexicanos. Esto implicaría una ganancia fija por un pasajero de hasta 744 euros o 18 mil 500 pesos en un año, sin contar los ingresos complementarios como equipaje u otras amenidades.  

“Tomando en cuenta las tarifas promedio de las aerolíneas, este precio es razonable para iniciar, sin añadir otros servicios por los que las aerolíneas usualmente cobran”, indicó Evans. 

El 54% de las personas se suscribiría a una aerolínea motivado por los ahorros que podría obtener, mientras que el 30% de los encuestados lo haría para volar más.

Sin embargo, Jess Evans señaló que las aerolíneas deben ser generosas y razonables con las rutas, destinos y flexibilidad que ofrezcan en sus programas, además de que las suscripciones no deben ser complicadas.

“Uno de cada tres encuestados señaló que el que haya inconvenientes con las rutas y las fechas haría que piensen dos veces antes de suscribirse. Si tú, como aerolínea, no quieres que tus suscriptores viajen durante las temporadas altas o en días feriados, debes informarlo de antemano y no esconderlo en las letras pequeñas”, señaló. 

Finalmente, Evans recordó que el cliente, el pasajero, es el rey para una aerolínea. Si tienen una mala experiencia con determinada empresa, no volverán a volar con ella.”El objetivo final de la suscripción es generar lealtad así como dar una experiencia mejorada a tus pasajeros”, finalizó. 

Facebook comments