Pasar al contenido principal
27/04/2024

Premiarán a aerolíneas y aeropuertos por iniciativas innovadoras

Redacción A21 / Martes, 30 Agosto 2022 - 01:00
Quedó definida la lista de los Pioneer Awards 2022

La empresa Experiencia de Viaje Futuro (FTE) informó que quedaron definidos la lista de los finalistas para los Premios Pioneros de Aerolíneas y Aeropuertos 2022 (Airline and Airport Pioneer Awards 2022), se determinará a los ganadores por sus iniciativas innovadoras en el último año, que hayan transformado la experiencia del pasajero y definido el futuro de la industria.

FTE agregó que se eligió a las empresas aéreas y las terminales que hayan aprovechado nuevas áreas y tecnologías innovadoras como el metaverso, uso de tecnología blockchain y los NFT (token no fungible); así como realidad paralela, nuevos diseños de cabina y nuevos recursos de energía sostenible.

Las aerolíneas finalistas son: Delta Air Lines, Alaska Airlines, Qatar Airways, Air Europa y Air New Zeland; los aeropuertos participantes son los de Miami (EU), Incheon (Corea del Sur), Edmonton (Canadá), Vancouver (Canadá) y Estambul (Turquía). 

Delta Air Lines fue nominada por su experiencia pionera denominado Parallel Reality, permite que hasta 100 clientes vean su información de vuelo en una pantalla digital, permitiendo crear una experiencia aeroportuaria óptima y personalizada. Podrán navegar por el aeropuerto con facilidad, eliminando la necesidad de buscar su vuelo entre filas y un tablero de salida. Por igual, está disponible para los clientes de Delta desde el Aeropuerto Metropolitano de Detroit. 

Alaska Airlines fue propuesta por su programa de etiquetas electrónicas para equipaje, que esperan esté lista para finales de este año, con lo cual se modernizará el proceso de check-in y brindará una opción más sostenible para los viajeros, pues ya no tendrán necesidad de imprimir sus boletos y podrán activarlos desde cualquier lugar, hasta 24 horas antes de su vuelo utilizando la aplicación de la aerolínea.

Por su parte, el QVerse de Qatar Airways, tiene una experiencia novedosa de realidad virtual (VR) para los visitantes a su sitio web, ya que permite a los usuarios navegar virtualmente por el área de check-in Premium en el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), el interior de la cabina de una aeronave, incluidas las galardonadas Business Class, Qsuite y Economy Class, utilizando los equipos electrónicos personales. 

Air Europa fue elegida por convertirse en la primera aerolínea en adoptar la tecnología blockchain para la gestión y distribución de inventarios. La aerolínea lanzó una asociación con la empresa de distribución de cadena de bloques TravelX para lanzar la primera serie de boletos de vuelo NFT del mundo, llamada NFTickets. Con la compra, los propietarios tendrán diversos beneficios adicionales. 

Air New Zealand ha llegado a la gran lista con la presentación de sus nuevos B787 Dreamliners, que llegarán en 2024, diseñados para brindar mayor comodidad al dormir. También ofrecerán una nueva suite Business Premier Luxe y un nuevo asiento Business Premier. La aerolínea también ha agregado un Sky Pantry a las cabinas Premium Economy y Economy, para que los clientes puedan estirar las piernas, tomar un bocado e hidratarse a su gusto durante su viaje. Además, en el diseño se buscó reducir peso al avión, al usar telas en lugar de cuero y artículos de servicio que son un 20% más livianos.  

En el caso de los aeropuertos seleccionados, el Internacional de Miami (MIA) fue por sus esfuerzos para implementar el abordaje biométrico en más de 130 puertas de todo el aeropuerto y cuando esté completo en 2023, será la más grande tecnología biométrica de cualquier terminal de EU

Mientras que la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon (IIAC), en Corea del Sur, fue elegida por su desarrollo del primer aeropuerto virtual, usando el metaverso global Roblox, diseñado para ayudar a los pasajeros a planificar su viaje después de COVID-19 y estar informados sobre cómo realizar el check-in de manera eficiente, a través de los procesos de registro inteligente, incluido el auto check-in, la entrada y entrega automática de equipaje, registro fuera del aeropuerto y OneID Smart Pass.

El aeropuerto iGA de Estambul fue distinguido por sus esfuerzos de inteligencia artificial y exploración del metaverso, con el objetivo de transformar el tiempo que se pasa en dicho aeropuerto, ya que presentó un nuevo servicio con tecnología de realidad aumentada (AR), que brinda a los pasajeros información sobre los puntos de venta minorista del aeropuerto acompañándolos a través de un personaje virtual en 3D por el área comercial, llamado CİGA, que acompaña a los pasajeros en su ruta. 

El Aeropuerto Internacional de Edmonton (EIA), Canadá, fue nominado por su reciente asociación con ZeroAvia para desarrollar la infraestructura de hidrógeno necesaria para ofrecer vuelos con cero emisiones y operaciones terrestres de descarbonización. Actualmente desarrolla infraestructura tanto en el aeropuerto principal como en el aeropuerto de Villeneuve. La colaboración hará que realicen un programa piloto que alimentará un avión de demostración y otras operaciones con el ecosistema de hidrógeno desplegado. 

Asimismo, el Aeropuerto de Vancouver (YVR) se convirtió en el primero en lanzar una plataforma de gemelos digitales, que es una representación interactiva virtual en tiempo real de la terminal y el aeródromo. Herramienta digital que visualiza datos, facilitando la capacitación, la optimización, la planificación futura, la simulación, las pruebas y más. Al integrar sensores, junto con datos históricos y en tiempo real en la plataforma, el gemelo digital puede presentar información clave a través de visualización 2D o 3D, lo que permite la toma de decisiones y la colaboración basadas en datos.

Los ganadores de los FTE Pioneer Awards 2022 se conocerán en el transcurso del evento FTE Global, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas del 6 al 9 de septiembre.

Facebook comments