Pasar al contenido principal
26/04/2024

Estrenan laboratorio de drones en BCS

Redacción A21 / Martes, 19 Abril 2016 - 11:36

Con el objetivo de fortalecer la investigación oceanográfica y costera de los litorales de la península de Baja California mediante el uso de drones, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad La Paz, inauguró recientemente el Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos no Tripulados.

En información publicada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Armando Trasviña Castro, director del laboratorio, explicó que los drones son un instrumento de apoyo en la oceanografía aplicada al mapeo de franjas costeras y la investigación oceanográfica.

Esto sirve principalmente para conocer los efectos de fenómenos naturales en los procesos de mezcla, productividad y generación de erosión.

Estos drones cuentan con cámaras infrarrojas optimizadas para escenas nocturnas, además de cámaras multiespectrales con alta definición de franjas de longitud espectral y una cámara óptica de 23 megapixeles para el estudio de costas.

Los drones tienen diversas aplicaciones científicas, como en el mapeo y detección de cambios en la franja costera, con apoyo de la fotografía aérea, infrarroja y multiespectral. Las cámaras multiespectrales y de infrarrojo, además detectan la firma térmica de organismos de flora y fauna para entender mejor su distribución, indicó.

El investigador indicó que son los únicos en el país que utilizan drones para la investigación científica de la zona costera marina. Sin embargo, aclaró que hay laboratorios que se dedican a la aplicación de la fotografía aérea en investigaciones en tierra. En el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) Unidad Mérida, Yucatán, por ejemplo, están realizando esfuerzos para la investigación en zonas de playa.

Trasviña Castro dijo que este laboratorio se gestionó a través del Fondo de Infraestructura del Conacyt, con una inversión de 5 millones de pesos. Trasviña es responsable de plantear las líneas de investigación que se siguen con la colaboración de grupos de estudiantes de posgrados.

Por último, indicó que con estos vuelos se podrán obtener modelos tridimensionales de elevación con los que podrán entender qué cambios están ocurriendo en las franjas costeras y ver si alguno de ellos tiene que ver con la actividad humana.

Facebook comments