Pasar al contenido principal
27/04/2024

Asume EASA regulación del tráfico aéreo en la Unión Europea

Redacción A21 / Miércoles, 20 Septiembre 2023 - 01:00
Supervisará el marco regulatorio de la Gestión del Tráfico Aéreo en la UE, un avance clave para el Cielo Único Europeo

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) aplaudió la decisión de la Comisión Europea (CE) de designarla como responsable del marco regulatorio que supervisa la gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea (UE).

Tras aprobar cinco nuevos reglamentos, la CE otorga a la EASA la competencia sobre la regulación de personal, procedimientos y equipos relacionados con la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) y los Servicios de Navegación Aérea (ANS). Este cambio se percibe como un paso fundamental para lograr una implementación más eficaz y uniforme del sistema del Cielo Único Europeo.

La decisión se basa en la opinión pública emitida por la EASA el 31 de enero de 2023. En su declaración, el regulador subrayó que las modificaciones propuestas "fortalecerán la seguridad jurídica y apoyarán una operación fluida de la Red Europea de Gestión del Tráfico Aéreo (EATMN) en todas las fases del vuelo".

Estas regulaciones  anticipan que mantendrán o mejorarán los niveles de seguridad en los cielos europeos al promover la estandarización, el cumplimiento continuo y la supervisión de la interoperabilidad de la EATMN, al mismo tiempo que reducirán la carga regulatoria.

Además, se prevé que las nuevas normativas disminuyan los costos y fomenten la armonización entre las partes interesadas en el sistema de aviación europeo.

Luc Tytgat, director ejecutivo en funciones de EASA, calificó la publicación de estas regulaciones como un hito crucial para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo europeo y resaltó que es la primera vez que se regula un marco único para todo el sistema de aviación europeo, tanto en tierra como en el aire.

Sin embargo, la CE señaló que aún está en proceso de negociación con el Parlamento Europeo (PE) para implementar las reformas necesarias en la Iniciativa Cielo Único Europeo (SES), aunque las nuevas reglas ya sentaron las bases para una red europea de gestión del tráfico aéreo más avanzada.

La EASA concluyó que estas regulaciones refuerzan la importancia de los estándares industriales en la demostración del cumplimiento de las necesidades y requisitos del Cielo Único Europeo y continúa colaborando con todas las partes pertinentes para su adopción.

Facebook comments