Pasar al contenido principal
27/04/2024

Promueve EASA descarbonización de la aviación en Europa

Redacción A21 / Viernes, 17 Noviembre 2023 - 01:00
Organizó una reunión de la Red de Estados Miembros para analizar el tema

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) inauguró la reunión de la Red de Estados Miembros de Aviación ReFuelEU el pasado 16 de noviembre.

Esta Red sirvió como un foro para el intercambio de experiencias de implementación, desafíos y promoción de mejores prácticas en el camino hacia una aviación más amigable con el medio ambiente. 

Se centrará en la implementación técnica de ReFuelEU Aviation en las áreas de los ciclos de obligación de informar de los operadores de aeronaves, los proveedores de combustible de aviación y los organismos gestores de aeropuertos de la Unión Europea (UE).

Esta Red coexistirá con el Grupo informal de expertos de la Comisión Europea que analiza el funcionamiento y el desarrollo del mercado interior en la aviación sostenible, también se centrará en la interpretación y aplicación de la legislación de la UE en este ámbito, así como en las políticas aplicables y los desarrollos políticos futuros.

“La EASA se compromete a garantizar que los Estados miembros tengan lo que necesitan para implementar ReFuelEU Aviation, una política histórica para descarbonizar la aviación”, aseveró Luc Tytgat, director ejecutivo en funciones de la EASA. 

El Reglamento de aviación ReFuelEU se adoptó en octubre de 2023, contribuirá a garantizar un mayor suministro y adopción de combustibles de aviación sostenibles (SAF), reduciendo el impacto medioambiental de la aviación. 

Por lo que EASA está dispuesta a desempeñar un papel clave, en particular informando a las aerolíneas y operadores de carga, aeropuertos de la UE y proveedores de combustible sobre los objetivos establecidos para el uso de SAF, además de que también está trabajando junto con la Comisión Europea para desarrollar un sistema de etiquetado medioambiental para la aviación.

Los miembros de esta Red son los Estados miembros de la UE, la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG MOVE) y EASA.

Facebook comments