Pasar al contenido principal
26/05/2020

Pide ALTA incluir a la aviación en paquetes de ayuda económica

Redacción A21 / Lunes, 30 Marzo 2020 - 16:21

Las principales organizaciones que representan a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, de la industria y sectores vinculados en América Latina y el Caribe se unieron para llamar a los gobiernos y autoridades para un trabajo coordinado así como asertivo que mantenga la viabilidad de la industria aérea durante la epidemia COVID-19.

De tal modo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), propusieron siete medidas temporales a considerar.

Entre ellas, señalaron la necesidad de ayudar a la continuidad de los servicios prestados por la industria, para garantizar la sostenibilidad económica y financiera. De igual modo, pidieron que la industria sea incluida en los paquetes o ayudas que proporcionará cada país en sus esquemas financieros.

“Reconocemos y aplaudimos las medidas ya implementadas por algunos gobiernos para apoyar esta situación crítica y alentamos enormemente a otros a considerar urgentemente sus propias medidas. Estamos experimentando una disminución masiva en el tráfico aéreo sin un final a la vista, sin embargo, debe garantizarse la existencia de proveedores de transporte aéreo post-COVID19, ya que tendrá un papel esencial que desempeñar en la recuperación socioeconómica”, indicaron.

Otros de los puntos recalca la facilitación de las renegociaciones de deuda; ajustar las condiciones de trabajo durante esta contingencia; mantener flexibilidad en cuanto a las reglas de slots y disposiciones que permitan regresar lo más rápido una vez que termine la contingencia.

Por último ALTA, ACI, IATA y CANSO señalar que se debe aliviar el requisito de desarrollar infraestructura; y moderar las obligaciones hasta que las operaciones regresen a su normalidad.

De igual modo recalcan que las medidas se deben considerar de manera no discriminatoria sin que ningún sector se beneficie a expensas de otro.

Facebook comments