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12/11/2019

Panamá impulsa ley de incentivos en aviación; ALTA y IATA se oponen

Daniel Martíne… / Martes, 3 Septiembre 2019 - 21:06
Cobrarían hasta cien pesos por pasajero que use a Panamá como parada de tránsito

Un grupo de diputados panameños presentó ante la Asamblea Nacional de su país el Anteproyecto de Ley 150 que busca crear la ley de incentivos a líneas aéreas en Panamá, la cual tiene por objetivo “crear la verdadera oportunidad de Cielos Abiertos en Panamá”. Al respecto, diversas organizaciones como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresaron su preocupación. 

Con el objetivo de que los pasajeros que entren a Panamá se queden en el país y no usen a este país como punto de tránsito, el anteproyecto propone un incentivo. En cambio “los pasajeros en tránsito pagarán un peaje por el uso de las instalaciones aeroportuarias”. La tarifa por el uso de las facilidades aeroportuarias sería de cinco balboas panameños por pasajero (cerca de cien pesos mexicanos).

“El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país” señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

De acuerdo con lo presentado por los diputados panameños, en 2017, de los 15 millones de pasajeros que aterrizaron en Panamá, 11 millones “fueron en calidad de tránsito”. Con el proyecto legislativo, se espera que para 2020, se incremente el número de pasajeros turistas se incremente en un 44% y ayude, entre otras cosas, a impulsar “la colapsada industria hotelera” de la nación centroamericana.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá “provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por su centro de conexiones y los pasajeros en tránsito”.

Finalmente, Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP) indicó que es absolutamente fundamental para este país “mantener costos competitivos frente a importantes centros de conexión aérea como Lima, Bogotá, México y otros que no tienen este tipo de cargos”.

Actualmente, Panamá mantiene el 70% de la capacidad de asientos que va de América Central a Estados Unidos y cuenta con más de cuarenta vuelos diarios a diez ciudades de este país, también.

“Aun cuando este anteproyecto de ley crea una serie de incentivos para nuestros agremiados, consideramos que estos no tendrían el resultado esperado y, por el contrario, el mismo afectaría de forma negativa la conectividad y competitividad del país” finalizaron ALTA, ALAP y la IATA.

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