Pasar al contenido principal
27/04/2024

Quiere Perú limitar cobros de aerolíneas de bajo costo

Redacción A21 / Lunes, 13 Marzo 2023 - 01:00
Buscan aprobar una ley que prohíba cobros por ciertos servicios de las low cost

El Congreso de Perú está avanzando en un proyecto de ley que, de aprobarse, prohibiría que las líneas aéreas cobren por la elección de asientos y el transporte de equipaje en cabina, una práctica establecida por las aerolíneas low-cost.

Esta propuesta, además, implicaría la intromisión del Estado en la política tarifaria de las compañías aéreas, nacionales e internacionales, que operan en el país.

Se trata del proyecto de Ley 2956/2022-CR, el cual obtuvo la aprobación de la Comisión de Transportes del Congreso de la República a fines de febrero de este año, según información de Aviacionline.

De aprobarse, prohibirá que las aerolíneas cobren por la elección de asientos y el transporte de equipaje en cabina, una práctica establecida por las aerolíneas low-cost que se extendió a todas como un método para generar ingresos adicionales y rebajar el costo de la tarifa básica, que también incluyen cuestiones como el equipaje en bodega, catering a bordo o impresión de la tarjeta de embarque, entre otros, pueden representar hasta el 50% del total de una compañía aérea.

Las compañías, que forman parte de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), además de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) en Perú, IATA y ALTA, junto con organizaciones vinculadas al sector turístico, se manifestaron en contra del proyecto de ley, indicando que atenta contra la libertad de elección que tienen las personas de adquirir un boleto aéreo, pagando solo lo que quieren o necesitan.

“Si se lleva adelante, afectará a cerca del 70% de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica, sin sumar ningún servicio adicional”, indicaron los organismos afectados.

Sostuvieron que desde hace años, a nivel mundial, la industria aeronáutica ha adoptado un modelo de flexibilización y personalización de tarifas, ofreciendo a los pasajeros alternativas de boletos cada vez más asequibles, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales en caso de requerirlos.

Facebook comments