Pasar al contenido principal
19/04/2024

Cambia OACI línea base para medición CORSIA

Redacción A21 / Miércoles, 1 Julio 2020 - 12:33
se utilizarán las mediciones promedio de 2019

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cambió la línea base para la emisión de CO2 con la cual establecería el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA).

“El impacto del covid-19 ha disminuido significativamente las operaciones internacionales de aviación, el tráfico y las emisiones de CO2 en 2020, lo que llevaría a una reducción consecuente de la línea base de CORSIA, calculada con el promedio de las emisiones de 2019 y 2020. Esto, en consecuencia, crearía una carga económica inapropiada a los operadores de aeronaves” indicó la OACI en un comunicado. 

Ante esto, la OACI determinó que sólo se utilizarán las mediciones promedio en 2019, para la implementación de la fase piloto entre 2021 y 2023. 

“Los Estados miembros del Consejo han tomado esta solución razonable disponible, dadas las actuales y muy extraordinarias circunstancias en las que vivimos” señaló el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. 

IATA celebra esta decisión

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró la decisión del Consejo de la OACI sobre el tema de CORSIA. 

“Las aerolíneas están comprometidas al crecimiento neutral del carbono a través de CORSIA. La decisión de hoy, de remover el 2020 del cálculo de la línea base marca un camino pragmático hacia adelante, que mantiene la intención, el espíritu y el impacto del acuerdo CORSIA” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

Al excluir los eventos extraordinarios ocurridos en 2020 por la pandemia de covid-19, las aerolíneas podrán estabilizar sus emisiones a los niveles que la OACI anticipó para CORSIA en 2016, añadió la IATA. 

“La aviación fue el primer sector industrial en el mundo para el cual los gobiernos acordaron unas medidas de neutralización de emisiones de carbono. Las aerolíneas saben que la sustentabilidad es su licencia para crecer” finalizó De Juniac.

Facebook comments