Pasar al contenido principal
27/04/2024

Proponen uso de tecnología láser para eficientar operaciones en aeropuertos

Redacción A21 / Miércoles, 21 Febrero 2024 - 01:00
Puede detectar aglomeraciones específicas y patrones, en tiempo real, lo que permite resolver situaciones de riesgo o peligrosas

Raúl Bravo y Diego García, presidente y director, respectivamente, de Outsight, una compañía desarrolladora de software, señalaron que la tecnología láser puede eficientizar las operaciones en las terminales aeroportuarias.

Durante un webinar organizado por Airports Council International Latin America Caribbean (ACI-LAC), los especialistas explicaron que su software espacial de precisión láser puede detectar, en tiempo real, aglomeraciones específicas en ciertas partes de un aeropuerto y, al localizarlas, las terminales o aerolíneas pueden actuar de mejor forma para resolverlas.

“A diferencia de las cámaras, el uso de láser no sólo detecta movimientos, sino patrones. Por ejemplo, en ocasiones no existen filas de espera y las personas se aglomeran en cierta zona del aeropuerto porque se confunden. La tecnología láser detectaría eso y alertaría a la aerolínea o al aeropuerto para que actúe y disipe la aglomeración”, dijo Diego García.

El directivo también dijo que en cuestiones de seguridad, el láser puede detectar movimientos que las cámaras no, y que esto ayudaría a atender situaciones que pongan en peligro a los pasajeros y al personal de alguna terminal aérea.

“En un aeropuerto se pueden instalar cientos y cientos de sensores que se tienen que combinar para crear una vista, digamos fusionada de todos los datos que vienen de cualquier sensor. Gracias a estos datos, se obtiene información de donde se encuentra cada uno de los pasajeros, como se está moviendo. Esto ayudará a tener un mejor análisis de las operaciones del aeropuerto”, dijo Bravo, presidente de Outsight.

Sobre el costo que tiene esta tecnología para un aeropuerto, Diego García dijo que esta varía del tamaño y necesidades de cada terminal; sin embargo dijo que ocupar este software mejora la experiencia de los clientes y que eso impacta directamente en el negocio aeroportuario.

Si bien ambos directivos se enfocaron en el uso aeroportuario, destacaron que el software puede usarse en todos los ámbitos, como ciudades inteligentes, en el sector logística, transporte urbano, plazas públicas y privadas.

 

Facebook comments