Pasar al contenido principal
27/04/2024

Exhorta ACI a apoyar la sostenibilidad económica de aeropuertos

Redacción A21 / Lunes, 13 Febrero 2023 - 01:00
Pide restablecer el equilibrio contra costos no recuperados con compensaciones o futuras tasas aeroportuarias

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) hizo un llamado a los reguladores para que apoyen la sostenibilidad económica de los aeropuertos como motores sociales y económicos de las comunidades de todo el mundo y en beneficio de los viajeros. 

 

El llamado a la acción apoya la reciente Resolución de la Restauración del equilibrio económico mundial de ACI World que insta a los gobiernos a reconocer el cambio en el perfil de riesgo de los aeropuertos en algunas jurisdicciones debido a la pandemia, además de proporcionar apoyo normativo para restablecer el equilibrio económico de los costes no recuperados, ya sea como compensación financiera o a través de futuras tasas aeroportuarias. 

 

También sigue los recientes resultados de la Comisión Económica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que reconoció la necesidad de la revisión en curso de las Políticas de la OACI sobre Tasas Aeroportuarias y Servicios de Navegación Aérea (Doc 9082).

 

“Es vital que los reguladores internacionales y nacionales apoyen la sostenibilidad económica de los aeropuertos como actores cruciales en la salud de todo el ecosistema de la aviación. Restablecer el equilibrio económico de los aeropuertos mediante compensaciones financieras o a través de futuras tasas aeroportuarias es necesario para invertir en la infraestructura necesaria para acomodar el crecimiento de los viajes aéreos y cumplir los objetivos de descarbonización, así como para maximizar la contribución de los aeropuertos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los efectos socioeconómicos más amplios”, declaró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

 

Añadió que el impacto de la pandemia de COVID-19 en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos se tradujo en un descenso global del 61% en 2020 con respecto a 2019.

 

Un reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señala que tanto los aeropuertos como las aerolíneas registran los peores resultados económicos de todos los sectores de la aviación y de todas las grandes industrias mundiales , lo que subraya la necesidad de una mayor colaboración entre las partes interesadas en la creación de valor para el público viajero y las comunidades.

 

"Esto no debería ser un juego de suma cero. Al igual que las aerolíneas y otras partes interesadas en la aviación, los aeropuertos son empresas que siguen viéndose afectadas por el impacto económico de la pandemia, los costes energéticos, la escasez de personal y otras presiones inflacionistas que sufre todo el sector. Sin embargo, la particularidad de los aeropuertos es que tienen que hacer frente a elevados costes fijos independientemente de las condiciones económicas y no disponen del mismo nivel de flexibilidad en la gestión de la capacidad”, continuó De Oliveira.

 

Añadió que con los continuos vientos en contra de la economía y un tráfico mundial de pasajeros que espera una pérdida del 27% en 2022 en comparación con 2019, y se debe restablecer el equilibrio económico de los aeropuertos.

 

"Bajo un régimen regulado de tasas aeroportuarias que no se ajustan a las condiciones reales del mercado y la demanda, debe haber plena conciencia del hecho de que la fórmula regulada que protege a las aerolíneas en los buenos tiempos también requiere proteger a los aeropuertos en los malos tiempos. Esta asimetría reguladora debe tenerse plenamente en cuenta y conciliarse en la recuperación posterior a la pandemia”, concluyó.

 

Esto significa que los costes incurridos por los servicios aeronáuticos durante la pandemia deben recuperarse mediante tasas y cánones, especialmente en los casos en los que el apoyo financiero gubernamental fue insuficiente para cubrir dichos costes.

Facebook comments