Pasar al contenido principal
27/04/2024

Mejora Europa sus cifras de tráfico de pasajeros: ACI

Redacción A21 / Viernes, 28 Octubre 2022 - 01:00
Sin embargo, aún está en -12% frente al 3T de 2019, antes de la pandemia

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un 61% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2021, informó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) de Europa.

El tráfico internacional de pasajeros contribuyó con un incremento de 84%, derivado de que los viajes transfronterizos tuvieron un auge en los viajes de ocio durante los meses pico de verano. Mientras tanto, el tráfico doméstico de pasajeros solo registró un alza de 14%, un ritmo más bajo pero aún dinámico.
 
De acuerdo con el Informe de Tráfico Aeroportuario de ACI Europa, comparado con los niveles previos a la pandemia (2019), el tráfico de pasajeros en el tercer trimestre se situó en -12%, una mejora con respecto al segundo trimestre que fue de -17% y el primer trimestre de -39%.

Los mejores resultados provinieron de los aeropuertos del Reino Unido con un 202% de incremento, Finlandia con 194% e Irlanda con 188% respecto al mismo trimestre de 2021, “lo que refleja en gran medida el hecho de que los gobiernos de estos países habían tardado más en eliminar las restricciones de viaje el año pasado”.
 
En comparación con los niveles previos a la pandemia (2019), los aeropuertos que ya han superado estos niveles son los de Grecia con 4.8%, Luxemburgo con 3.3% e Islandia con 1%.

Los aeropuertos de los mercados de aviación más grandes de Europa registraron una recuperación más lenta respecto a 2019: los de Francia se encuentra a -14.1%, seguidos del Reino Unido con -18.1% y Alemania con -25.9%. La exposición de estos mercados al tráfico intercontinental, especialmente a Asia, además de restricciones de capacidad aeroportuaria, actuaron como factores limitantes de la recuperación.

Mientras tanto, los aeropuertos de Finlandia, República Checa, Letonia y Bulgaria quedaron significativamente rezagados, en gran parte debido al impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

Por su parte, el tráfico de mercancías en la red de aeropuertos europeos disminuyó un -1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, representa un incremento de 6% en comparación con los niveles previos a la pandemia en el mismo lapso.
 

Facebook comments