Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncian nueva norma en EU para que pasajeros en silla de ruedas vuelen dignamente

Redacción A21 / Viernes, 1 Marzo 2024 - 01:00
La medida ahora responsabiliza a las aerolíneas cuando dañan o retrasan la devolución de una silla de ruedas

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció una nueva regla propuesta por el Departamento de Transporte (DOT) que garantiza que los pasajeros de aerolíneas que usan sillas de ruedas puedan viajar de manera segura y con dignidad.

La regla propuesta requiere que las aerolíneas cumplan con estándares rigurosos para acomodar a pasajeros con discapacidades de manera segura y de manera digna. Mediante nuevos estándares para una asistencia rápida, segura, lo que también exigirá una mejor capacitación para los empleados y contratistas de las aerolíneas que ayudan físicamente a los pasajeros con discapacidades.

En particular, la regla facilitará que el DOT responsabilice a las aerolíneas cuando dañan o retrasan la devolución de una silla de ruedas, es decir, este mal manejo será una violación automática de la Ley de Acceso a los Transportistas Aéreos (ACAA). Además, la norma propuesta define "mal manejo" como pérdida, retraso, daño o robo.

“Hay millones de estadounidenses con discapacidades que no viajan en avión debido a prácticas inadecuadas de las aerolíneas y regulaciones gubernamentales inadecuadas, pero ahora nos proponemos cambiar eso”, dijo Buttigieg. 

Se estima que 5.5 millones de estadounidenses utilizan silla de ruedas y muchos encuentran barreras cuando se trata de viajar en avión. En 2023, 11,527 sillas de ruedas y scooters fueron maltratados por transportistas.

También propone exigir a las aerolíneas que notifiquen de inmediato a los pasajeros afectados sobre su derecho a presentar un reclamo ante la aerolínea, recibir una silla de ruedas individual de la aerolínea, elegir un proveedor preferido para las reparaciones o reemplazos de dispositivos y tener disponible un Oficial de Resolución de Quejas.

Por último plantea una capacitación anual, incluida capacitación práctica, de los empleados y contratistas de las aerolíneas que ayudan físicamente a los pasajeros con discapacidades de movilidad o manejan las sillas de ruedas de los pasajeros.

En julio de 2023, el DOT finalizó una norma que exige que los baños de las aerolíneas sean accesibles para personas con discapacidades. El Departamento también estableció la primera Declaración de Derechos de los Pasajeros de Líneas Aéreas con Discapacidades para ayudar a educar a los pasajeros con discapacidades sobre sus derechos cuando viajan. 

El DOT también ha comenzado el trabajo preliminar para una posible regla futura que abordaría a los pasajeros que permanecen en sus propias sillas de ruedas cuando vuelan.

Facebook comments