Pasar al contenido principal
30/04/2024

Crea EU la Asociación Bipartidista de Protección al Pasajero Aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 17 Abril 2024 - 01:00
Será un sistema de vía rápida para atender prácticas aéreas injustas o engañosas en todo el ecosistema de aviación

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, junto con 18 fiscales generales estatales, anunció el lanzamiento de la Asociación Bipartidista de Protección al Pasajero Aéreo para investigar a las aerolíneas y agentes de boletos y responsabilizarlos cuando violen las leyes de protección al consumidor.

La asociación amplía significativamente la capacidad de supervisión del Departamento de Transporte (DOT) al establecer un nuevo sistema de vía rápida para los fiscales generales estatales que descubren prácticas aéreas injustas o engañosas. 

A través de la asociación, el DOT proporcionará a los fiscales generales estatales acceso a la base de datos federal de quejas y ayudará a garantizar que las aerolíneas cooperen con las investigaciones estatales.

“Tomamos nuestra misión de proteger a los consumidores en serio, y el lanzamiento de la Asociación de Protección al Pasajero Aéreo es un hito importante en ese esfuerzo. Al asociarnos con un grupo bipartidista de fiscales generales estatales, el DOT ha expandido su capacidad para responsabilizar a las aerolíneas y agentes de boletos y proteger a los pasajeros de prácticas injustas o engañosas”, afirmó el secretario.

Por su parte, Phil Weiser, fiscal general de Colorado, indicó que este acuerdo permitirá que se atienda directamente a los consumidores de Colorado cuando presenten quejas sobre prácticas comerciales aéreas injustas o engañosas y crea un proceso para asegurar que el DOT priorice las quejas que referimos. 

La asociación, plasmada en Memorandos de Entendimiento firmados, garantizará que los fiscales generales estatales y la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT colaboren estrechamente en quejas que involucren prácticas injustas o engañosas por parte de las aerolíneas. 

Adicionalmente el memorando de entendimiento (MOU) incentiva a las aerolíneas a responder a los fiscales generales estatales y permite el uso de recursos y experiencia federales y estatales para proteger los derechos del público viajero.

De esta manera se podrán investigar quejas de aerolíneas por prácticas injustas o engañosas y asegurar que las aerolíneas cooperen con las investigaciones estatales, para ello se creará un sistema de acción rápida para priorizar las referencias de casos de mala conducta y para compartir acceso a la base de datos de quejas de los consumidores.

El Secretario Buttigieg hizo el anuncio en el Aeropuerto Internacional de Denver junto al Fiscal General de Colorado, Phil Weiser, quien lideró el esfuerzo para reunir a los fiscales generales estatales para unirse a la iniciativa.

Facebook comments