Pasar al contenido principal
27/04/2024

México, con amplia conectividad aérea: Sectur

Pablo Chávez Meza / Lunes, 7 Agosto 2023 - 01:00
Se registran más de 97 mil vuelos internacionales en el primer semestre

Un país no puede concebir el crecimiento y su desarrollo sin tomar en cuenta la industria de la aviación, de ahí que la conectividad aérea es un factor clave de productividad y competitividad turística en un mundo cada vez más globalizado, ya que acorta tiempos y acerca a los pueblos y a sus culturas, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante su participación en la 65ª asamblea general conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el funcionario federal destacó que el año pasado, la actividad aérea nacional lució “fuerte y vigorosa”, con la llegada de 183,916 vuelos internacionales, que transportaron a 25 millones 266 mil pasajeros, 3.3% más que en 2019.

Precisó que en el primer semestre de este año, han arribado a México 97,039 vuelos internacionales, mismos que han desplazado a 13 millones 821 mil pasajeros, 11% más que en el mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia).

Torruco Marqués puntualizó que de 2019 a 2023 se reportaron 332 nuevas rutas aéreas internacionales, lo que se traduce en una derrama económica que superó los 750 millones de dólares.

Tan sólo el año pasado, la actividad aérea significó 56% del flujo turístico internacional que viajó hacia el país.

Ante los pilotos reunidos en su asamblea, el titular de la Sectur subrayó que México dispone de una amplia red aeroportuaria, integrada por 78 aeropuertos, de los cuales 66 son internacionales y 12 nacionales, desde donde se operan 1,536 rutas origen-destino, de las cuales, 1,005 conectan con 46 naciones del mundo.

En el ámbito aeroportuario, de 2019 a 2024 el Gobierno de México habrá invertido 95,465 millones de pesos en obras como la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo -concluida en 2021-; la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024; mejoramiento y modernización del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, que se prevé terminará en marzo de 2024, detalló.

Todo esto además de la inauguración, el año pasado, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como la construcción de los aeropuertos internacionales de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que estará listo en octubre de 2023; y el de Tulum, que culminará en diciembre de este año.

 

Reformas

Comentó que la Sectur coadyuvó activamente en la reforma al artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional.

“Esta iniciativa, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, responde a una demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes ‘cuellos de botella’, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país, como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos”, dijo.

Además, reconoció la gestión del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien a solicitud del secretario de Turismo y luego de una reunión con las autoridades, agilizó la instalación de la señalética, la cual se realizó en 24 horas, demostrando su capacidad resolutiva.

Actualmente se trabaja de la mano con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 10 aeropuertos más transitados, que representan 95% del total de arribos del turismo internacional.

Aerolínea del Estado

Torruco Marqués comentó que próximamente la aerolínea del Estado Mexicano surcará los cielos del país, y será administrada por el Gobierno de México, a través de Grupo Aeroportuario Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, que también operará los aeropuertos internacionales: AIFA, en el Estado de México; Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Uruapan, Michoacán; Apodaca, Nuevo León; Puebla, Puebla; y el aeropuerto nacional de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

“Con ello, la actividad aérea de México se verá fortalecida para el bien de nuestro turismo y de nuestra economía, ya que permitirá la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que tiene nuestro país, al llevar derrama económica y progreso a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, puntualizó.

 

Reconocimiento del sector por vacunas

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, reconoció el diálogo abierto con ASPA y el apoyo brindado con la transportación de las vacunas contra el COVID-19 al país, entre otras acciones que han contribuido con la aviación nacional.

Asimismo, destacó la colaboración con las autoridades para trabajar en atender y satisfacer las necesidades del mercado aéreo, bajo las normativas oficiales.

El secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, resaltó la importancia del papel que ocupa la aviación en la sociedad, al ser una industria estratégica de crecimiento, que se debe promover en beneficio de la economía y del desarrollo nacional.

Reiteró su compromiso para coadyuvar esfuerzos con las autoridades para continuar con el desarrollo del país y la mejora de la sociedad.

 

Facebook comments