Pasar al contenido principal
20/10/2019

Heredan corrupción en medicina del transporte 

Redacción A21 / Domingo, 23 Junio 2019 - 21:06
Imputan malas prácticas a dos médicos durante la gestión de Aguilar Zínser

Ricardo Capilla

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) atestigua que hay casos de flagrante corrupción en el mecanismo de Médicos Terceros Autorizados, razón por la cual se pretende cancelar este programa que incluye más de 200 médicos dictaminadores.

En un correo electrónico remitido a esta redacción por la DGPMPT fueron enviados documentos que prueban que al menos dos médicos cirujanos, Luis Antonio Cortés Pérez y Gibrán David Camero Félix, enviaron solicitudes a la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser considerados terceros autorizados sin cumplir los requisitos.

De la documentación recibida se desprende que durante la administración de José Valente Aguilar Zínser como titular de Medicina Preventiva, los médicos cirujanos Luis Antonio Cortés Pérez y Gibran David Camero Félix, enviaron solicitudes sin contar con una especialidad referente a la medicina del transporte, requisito estipulado en la ley. Sin embargo, ninguno de los dos declaró cumplir con esto y  sin embargo se les validó como dictaminadores. Camero Félix recibió, por segunda ocasión, la misma autorización en el segundo semestre de 2017.

La DGPMPT revocó la autorización a otros médicos dictaminadores aún cuando sí cubrían el requisito de contar con una especialidad en algún campo de la medicina del transporte pero fueron autorizados durante la gestión de Aguilar Zinser, según relatan trabajadores de la propia dependencia que pidieron permanecer en el anonimato.

Aguilar Zinser decía quiénes sí y quiénes no eran médicos dictaminadores, en dónde sí y en dónde no podían realizar su trabajo y cerraba a los que no le convenían, a los que no le gustaban o no le servían. Suspendieron a una gran cantidad de terceros autorizados de manera ilegal”, señalaron. 

Desde la entrada de Ricardo Neri Vela, en diciembre de 2018, como nuevo titular de la DGPMPT, han continuado las revocaciones de licencias a médicos que se desempeñaban como terceros autorizados.  En menos de seis meses, la Dirección ha destituido a más de 200 médicos que actuaban como terceros, con lo que quedaron poco más de 70 en todo el país, de los cuales 22 se dedican a la evaluación del personal técnico aeronáutico. 

El objetivo de esto es que las 42 Unidades Médicas de la SCT, junto con algunos terceros autorizados, se encarguen de realizar las examinaciones médicas al universo de operadores de transporte federal. Sin embargo, los propios médicos y operadores señalaron que el gobierno no tiene capacidad para hacer los exámenes médicos de calidad porque no cuenta con el personal suficiente. 

Los operadores de transporte han externado su preocupación ante esta iniciativa, dado que creen que la corrupción podría imperar en las Unidades Médicas ya que, al no tener el personal suficiente para atenderlos, se empezarán a vender citas para realizar los exámenes médicos. El examen es un proceso indispensable para mantener las licencias vigentes

En una reunión entre la comitiva de médicos y operadores de transporte con Neri Vela, el titular de la DGPMPT señaló que el programa de terceros autorizados está bajo auditoría a causa de supuestas prácticas de negligencia y corrupción por parte de los médicos y, una vez finalizada, el programa desaparecerá. 

Sin embargo, los médicos señalan que la Dirección ha actuado de manera arbitraria e incluso se manifestaron afuera de la DGPMPT para protestar contra la revocación de las autorizaciones, la cual, señalan, se realizó de manera injustificada. 

Hasta el momento no se sabe qué pasará con el programa de terceros autorizados, pero ha empezado a circular a través de WhatsApp una imagen de origen desconocido con un anuncio en la que se le avisa a los operadores de transporte que el programa de terceros autorizados finalizará a nivel nacional el próximo 28 de junio, pero esto aún no se ha anunciado por la dependencia de manera oficial.

Asimismo, los terceros autorizados señalan haber recibido llamadas de supuestos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las que se les “invita” a renunciar a su autorización como terceros autorizados y se les avisa textualmente: “al momento de que envíe su renuncia, se cancelará el acceso y el uso de la póliza de fianza, dándose por terminada la relación, sin responsabilidad alguna para usted”.

Facebook comments