Pasar al contenido principal
27/04/2024

Sufre AirAsia segundo incidente de presurización en un mismo avión A320

Redacción A21 / Jueves, 29 Febrero 2024 - 01:00
Con 15.6 años la aeronave se despresurizó en pleno vuelo, al siguiente día voló y ocurrió lo mismo, fue catalogado como incidente grave

AirAsia sufrió problemas de presurización en pleno vuelo durante dos días consecutivos, lo que llevó a un avión A320 a realizar descensos de emergencia en ambas ocasiones. 

Según medios de comunicación internacionales, nadie a bordo de ninguno de los vuelos sufrió heridas, el avión permanece en tierra en espera de más investigaciones.

Ambos incidentes involucraron al Airbus A320-200 de Indonesia AirAsia con matrícula PK-AZL. El primer evento ocurrió cuando el avión operaba el vuelo QZ154 desde Medan, Indonesia (KNO) al aeropuerto Don Mueang de Bangkok (DMK) en Tailandia el 7 de febrero de 2024. 

El avión estaba en ruta a 36,000 pies sobre el Golfo de Tailandia. cuando la tripulación se vio obligada a iniciar un descenso a 10,000 pies debido a la pérdida de presión en la cabina.

El avión continuó hasta su destino volando a 10,000 pies, por lo que ya no fue necesario el uso de máscaras de oxígeno a bordo. 

El vuelo aterrizó con seguridad en Bangkok aproximadamente una hora más tarde. En particular, el avión volvió a estar en servicio inmediatamente después del incidente y voló a Yakarta (CGK), en Indonesia.

Tras el incidente, las autoridades de aviación tailandesas confirmaron que los sucesos a bordo del QZ154 requirieron el uso de emergencia de oxígeno por parte de la tripulación del vuelo y los pasajeros y que las autoridades de Indonesia están investigando el suceso.

Sin embargo, a pesar de haber despegado nuevamente inmediatamente después del primer suceso, la aeronave en cuestión sufrió un suceso similar al día siguiente (8 de febrero).

La aeronave permanece en tierra en Denpasar, presumiblemente a la espera de inspección y reparación. La autoridad de aviación de Indonesia calificó el segundo incidente como un “incidente grave” y desde entonces abrió una investigación.

PL-AZL, el avión en cuestión, tiene 15.6 años y voló por primera vez el 28 de julio de 2008. Originalmente operó para AirAsia Malasia como 9M-AMP antes de ser transferido a Indonesia AirAsia en agosto de 2018. El avión está configurado en un diseño económico de 180 asientos y se vuela bajo un arrendamiento operativo del arrendador Aircastle.

Facebook comments