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30/04/2024

Registra AirAsia pérdidas, a pesar de aumentar ingresos

Redacción A21 / Lunes, 5 Diciembre 2022 - 01:00
Actualmente solo tienen operativa el 61% de su flota

Si bien Capital A, antes conocida como AirAsia, logró aumentar sus ganancias en un 563% año con año y terminó el tercer trimestre de 2022 con ganancias positivas, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), la pérdida neta igualó 1,100 millones de ringgit malasios, es decir 249.7 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con información de Aerotime, las aerolíneas de bajo costo del grupo, con sede en Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas, aumentaron sus ingresos en un 685% interanual a 408.6 mdd y finalizaron el mismo trimestre con un EBITDA de 24.2 mdd. El estado financiero del grupo no especificó si sus aerolíneas o cualquier otro segmento comercial era rentable o generaba pérdidas, y solo indicaba una pérdida en el tercer trimestre de 2022 de 249.7 mdd.

El aumento de los ingresos fue impulsado por una fuerte y alentadora tendencia alcista en el rendimiento, que se benefició del levantamiento de las restricciones de viajes internacionales en la mayoría los mercados principales, lo que condujo a un aumento en la demanda de viajes aéreos para los mercados de la ASEAN en particular, informó la aerolínea en sus resultados financieros.

Otro signo positivo, en términos de ingresos, fue el aumento del 1,412% en los ingresos complementarios, ya que las 4 aerolíneas registraron 64.9 mdd de ingresos adicionales luego de la personalización de las ofertas basadas en análisis de datos mejorados en el marketing objetivo complementario. 

Sin embargo, los costos se dispararon. Mientras que los ingresos por asiento disponible por kilómetro (ASK) fueron de 5.26 centavos de dólar estadounidense, el costo por ASK fue de 6.73 centavos de dólar estadounidense. Excluyendo el combustible, el Costo por AKO (asiento por kilómetro ofertado) fue de 4.19 centavos de dólar.

En total, de las 205 aeronaves que posee, 125 estaban operativas al cierre del tercer trimestre del año. Para el segundo trimestre de 2023, AirAsia prevé operar el total de sus 205 jets para servir a los pasajeros en toda la región. 

En general, el grupo restauró el 52% de su capacidad previa a la pandemia para el 30 de septiembre de 2022. Capital A anticipó aumentar su número de asientos desplegados al 62% de los niveles vistos antes del 2019.

“Para nuestras aerolíneas esperamos mejorar el rendimiento en el futuro, ya que anticipamos algunos vientos favorables en la aviación, sobre todo porque los precios del petróleo están bajando, las monedas de la ASEAN se están fortaleciendo frente al dólar estadounidense y cualquier recesión en realidad será positiva para nosotros en el espacio de la aviación de bajo costo”, indicó Tony Fernandes, CEO de Capital A.

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