Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se inconforma Ryanair ante propuesta de AENA de incremento de tasas

Redacción A21 / Jueves, 24 Agosto 2023 - 01:00
Los aumentos ponen en riesgo a la industria y los puestos de trabajo en el sector español

Ryanair presentó un recurso formal contra los intentos de Aena de eludir la decisión de 2021 de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de congelar las tasas durante 5 años en todos los aeropuertos españoles.

Esta decisión ha contribuido a la rápida recuperación y crecimiento de la conectividad, el turismo y el empleo en España tras el COVID-19.

“Si se le permite a Aena seguir adelante con su plan, implicará un incremento de las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales”, afirmó.

La aerolínea afirmó que con una sola acción, Aena pone en peligro la conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el COVID-19.

Hasta ahora, Aena ha liderado la recuperación del tráfico postpandemia en Europa, impulsada por la decisión de mantener congeladas las tasas tras la pandemia hasta 2027. 

El crecimiento de Ryanair en España ha sido una respuesta directa a la política de congelación de las tasas aeroportuarias por parte de Aena, con un aumento del 12% este verano, operando 40 millones de asientos en 740 rutas. 

Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, perjudicando los puestos de trabajo, directos e indirectos, en el sector turístico español, del que depende en gran medida la economía española.

Ryanair, aerolínea de bajo costo, pidió al Consejo de Ministros y al regulador español (CNMC) que protejan el crecimiento de viajeros asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el gobierno español en 2021, de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027.

Facebook comments