Pasar al contenido principal
27/04/2024

Autoriza Aerocivil compra de Viva por Avianca

Redacción A21 / Jueves, 23 Marzo 2023 - 01:00
Tras una decisión tardía, condiciona la venta al cumplimiento de varias exigencias

La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizó la solicitud de la compra de Viva Air por parte de Avianca, tras realizar un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada.

No obstante, condicionó la compra al cumplimiento de diversos remedios estructurales como el respeto a los los derechos de los usuarios de Viva, que se les reembolsen los boletos de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. Es decir, deben responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.

Añadió que la devolución de los slots más demandados (prime) tanto para la temporada de verano como para invierno, tanto en salidas como en llegadas, estará condicionada con el propósito de no incrementar distorsiones en el Aeropuerto El Dorado.

El organismo pidió mantener el esquema de bajo costo de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.

Así como mantener un límite de tarifas en las rutas donde el ente integrado quede con el 100% de la operación. Además de garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Aerocivil realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación.

Por su parte, Avianca afirmó que Viva ya no cuenta con la misma capacidad operativa que la registrada antes de su cierre por lo cual estudiará la decisión de comprar o no a la aerolínea de bajo costo.

 

Facebook comments