Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanza Irlanda su primer satélite el EIRSAT-1

Redacción A21 / Lunes, 11 Diciembre 2023 - 01:00
Desde la órbita terrestre baja realizará tres experimentos principales

El satélite EURSAT-1 despegó tras seis años de trabajo y dedicación, el lanzamiento se logró con éxito desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California. Viajando en un lanzador Space-X Falcon-9, el pequeño satélite, que mide solo 10.7 cm x 10.7 cm x 22.7 cm, hizo historia como el primer satélite de Irlanda

El EIRSAT-1 fue diseñado, construido y probado por estudiantes de la University College Dublin (UCD) que participan en Fly Your Satellite de la Academia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el programa es una iniciativa práctica que apoya a equipos de estudiantes universitarios para desarrollar sus propios satélites de acuerdo con estándares profesionales. La oportunidad de lanzamiento la proporcionó la ESA.

Expertos del organismo estuvieron presentes durante el desarrollo del satélite para ofrecer formación y orientación a decenas de estudiantes de la UCD. Su viaje de aprendizaje también incluyó campañas de prueba en el Centro de Apoyo CubeSat de Educación de la ESA en Bélgica y sesiones dedicadas a las comunicaciones de naves espaciales tanto en el Centro de Capacitación y Aprendizaje de la Academia de la ESA como en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, para aprender los primeros procedimientos de operaciones de naves espaciales de Irlanda.

"Me gustaría felicitar de todo corazón al equipo EIRSAT-1 por este exitoso lanzamiento y el comienzo de la primera emocionante aventura en órbita de Irlanda", dijo Josef Aschbacher, Director General de la ESA. 

También agradeció a la UCD por unir fuerzas con la ESA hacia un objetivo educativo común: impulsar las habilidades de la generación joven”, continuó. 

“Sólo creando capacidad podremos hacer realidad nuestras ambiciones espaciales, para Irlanda y Europa. Con nuestro programa de Educación estamos educando a generaciones de ciudadanos que están aprendiendo a utilizar la tecnología espacial y las soluciones espaciales para marcar una diferencia para nuestra sociedad, nuestro planeta y nuestro futuro”, señaló. 

Desde la órbita terrestre baja, EIRSAT-1 llevará a cabo tres experimentos principales, que los estudiantes construyeron desde cero: GMOD, un detector para estudiar los estallidos de rayos gamma, que son las explosiones más luminosas del universo y se producen cuando una estrella masiva muere o dos estrellas chocan.

EMOD, un experimento para ver cómo un tratamiento térmico protege la superficie de un satélite cuando está en el espacio y WBC, un experimento para probar un nuevo método de utilizar el campo magnético de la Tierra para cambiar la orientación de un satélite en el espacio.

Tras el despliegue de EIRSAT-1 en órbita, el equipo de estudiantes está trabajando ahora para establecer contacto con el satélite e iniciar las operaciones desde su instalación de control terrestre dedicada, también operada íntegramente por estudiantes y ubicada en la UCD en Dublín.

"El equipo de Educación de la ESA desea unirse al Director General de la ESA para expresar sus más sinceras felicitaciones a los estudiantes de EIRSAT-1 por lograr sus increíbles objetivos", dijo Hugo Marée, Jefe de la Oficina de Educación de la ESA.

Facebook comments