Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanzan con éxito satélite THEOS-2 de Airbus

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2023 - 01:00
Con este lanzamiento, Tailandia se coloca en el círculo de naciones con acceso a información geoestratégica de alta resolución

El satélite de observación de la Tierra THEOS-2, construido por Airbus, fue lanzado con éxito en un cohete Vega desde Kourou, el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. 

La Agencia de Desarrollo de Tecnología Espacial y Geoinformática de Tailandia (Gistda) seleccionó a Airbus como socio para su sistema nacional de geoinformación de próxima generación en 2018.

Jean-Marc Nasr, jefe de sistemas espaciales de Airbus, aseguró que este lanzamiento, con imágenes de 50 cm, confirma la posición de Tailandia en el pequeño círculo de naciones con acceso a información geoestratégica de alta resolución, por lo que continuarán apoyando los objetivos de Gistda de establecer un sistema integral de geoinformación en beneficio de Tailandia.

THEOS-2 sigue al satélite THEOS-1, construido por Airbus y lanzado en 2008, que aún continúa proporcionando imágenes más allá de su vida operativa, calculada en 10 años. 

Como parte del programa THEOS-2, el sistema de geoinformación de Gistda se beneficia de imágenes satelitales recopiladas por la constelación de satélites ópticos y de radar de observación de la Tierra de Airbus, como Pléiades y TerraSAR-X.

El contrato también incluye un segundo satélite de observación de la Tierra, THEOS-2 SmallSAT, de SSTL, filial de Airbus, combinado con un programa integral de desarrollo de capacidades, en el que participan ingenieros tailandeses en el desarrollo de aplicaciones, el segmento terrestre y la propia nave espacial SmallSAT. 

Las imágenes del programa THEOS-2 serán clave para el futuro sistema tailandés de observación de la Tierra de Gistda, que se utilizará para respaldar diversos aspectos, incluidos la gestión social y de seguridad, la gestión de ciudades y corredores económicos, la gestión de recursos naturales y ecosistemas, entre otros.

 

Facebook comments