Pasar al contenido principal
27/04/2024

Resalta Querétaro como el estado con mayor IED aeroespacial

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 9 Agosto 2023 - 01:00
Tiene comprometidos 2.2 mmdp en inversión, que se suman a los 3.7 mmdp: Sedesu

Querétaro se ha convertido en el estado líder en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) del sector aeroespacial en el país y prueba de ello fue la concreción de seis anuncios de inversión para el estado, mismos que representan más de dos mil 200 millones de pesos y la generación de mil 950 nuevos empleos en el corto plazo.

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, mencionó que estos seis anuncios de inversión se dieron durante el París Air Show, en Francia, en junio pasado.

En entrevista con A21, el secretario estatal dijo que con esta inversión, el número de empleos indirectos que se generen podría ser del doble; es decir, casi cuatro mil, por el desarrollo de proveedores y contratación de servicios indirectos, entre otros.

Precisó que de estos proyectos de inversión, el más grande fue el de la empresa Safran, por 1,600 millones de pesos y la generación de 800 empleos.

Este proyecto es la instalación de un banco de pruebas para turbinas, lo que representa un paso adelante, pues este banco se agrega a la planta y a la reparación de motores. 

“Con un banco de prueba para mantenimiento se amplía el proceso, no sólo de fabricación y mantenimiento, sino que nos abre la puerta para la fabricación de elementos más complejos en materia de propulsión”, destacó.

 

Destaca a nivel mundial

Del Prete Tercero añadió que también están los proyectos de la empresa canadiense Delastek, que hace cabinas de aeronaves y paneles solares; ITP Aereo, que fabrica turbopartes; General Electric; Albany, empresa de componentes y la armadora Airbus.

Para 2023, se tienen otras seis inversiones por 3,750 millones de pesos, con una generación de 2,036 empleos; así como tres proyectos más de inversión para la industria aeroespacial, “mismos que estaremos esperando concretar en los próximos meses”.

El titular de la Sedesu aseguró que Querétaro está ya posicionado como la entidad con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), además de ocupar el octavo lugar a nivel mundial en desempeño del sector aeroespacial y el cuarto lugar en materia de recepción de inversión relacionada con esta industria.

Por ello, dijo, se están creando las condiciones para que la manufactura, el mantenimiento y la operación aeronáutica se lleve a cabo en el estado.

El funcionario estatal expresó que la entidad trabaja, en colaboración con sus pares como Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León en materia del desarrollo aeroespacial.

 

Facebook comments