Pasar al contenido principal
16/10/2018

AEM inaugura Primer Encuentro Académico en Querétaro

Redacción A21 / Jueves, 16 Noviembre 2017 - 13:03

Por Rosalía Vergara/ Colaboración especial

Querétaro. - Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana, este jueves se inauguró el Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales 2017, donde 35 especialistas realizarán diversas conferencias sobre los avances para insertar al país en la sociedad espacial y de conocimiento.

Al inaugurar el evento que se desarrolla en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Luis Arturo Godinez Mora-Tovar, celebró la realización de este tipo de foros para la "formación de personas para la competencia en un mundo globalizado".

Por su parte, el secretario de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes, resaltó la importancia de México en la investigación aeroespacial, pues ha tenido un papel relevante en las dos ferias aeronáuticas que se realizan en el mundo, una en Alemania y la otra en Francia.

Destacó el papel de los empresarios en el mundo aeronáutico y aeroespacial, la cual, dijo, "se había detenido el siglo pasado, pero de quince años para acá esta industria se ha venido asentando".

A su vez, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, mencionó que la investigación espacial es la siguiente frontera de la humanidad.
"Ya no es un cielo de oportunidades sino un espacio de oportunidades. También el sector privado está invirtiendo en el espacio", añadió.

Afirmó que entre los retos que tiene la humanidad no solo es regresar a la luna "sino colonizar el planeta marte".

El funcionario previó que en 25 años México podría ser una potencia aeronáutica y aeroespacial.

"México tiene a los jóvenes que están en esta edad de emocionarse con estas carreras. El espacio es el futuro de México. Vamos hacia un ecosistema espacial, proyectándolo al beneficio social, el empleo y al beneficio económico del país", añadió.

Porque, en su opinión: "somos lo que hacemos, no lo que decimos que queremos ser".

Facebook comments